Archivo

Oposición intentará negociar con Gobierno

Actualizado el 17 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Oposición intentará negociar con Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         José María Villalta afirma que el gobierno no quiere el plan. | ARCHIVO
ampliar
José María Villalta afirma que el gobierno no quiere el plan. | ARCHIVO

Las bancadas de oposición no tiran la toalla en su intento de que el nuevo Código Procesal Laboral mantenga la regulación de huelgas que propuso la Corte Suprema de Justicia y que vetó Casa Presidencial.

Diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio tratarán de que no se eliminen los artículos que vetó la presidenta, Laura Chinchilla.

“Seguiremos las conversaciones para ver el ambiente político y hacer cambios a los artículos vetados, que los vuelvan viables para el Poder Ejecutivo”, dijo la diputada del PAC Carmen Muñoz.

El 9 de octubre, la gobernante, junto con los ministros de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides; de Justicia, Fernando Ferraro, y de Trabajo, Sandra Piszk, vetaron el plan de ley aprobado en el Congreso el 13 de setiembre con el voto del Partido Liberación Nacional (PLN, oficialista).

El Ejecutivo se opuso a dos aspectos que aborda el plan: la posibilidad de que exista la huelga en los denominados “servicios esenciales” (que si se paralizan ponen en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas).

Sin embargo, ayer el diputado del PLN Luis Gerardo Villanueva afirmó que la posición de la bancada será hacer caso de las observaciones del Poder Ejecutivo.

El jefe de fracción del PUSC, Luis Fishman, dijo que, ante todo, no pueden dejar que el proyecto de Código Procesal se archive.

“Hay que buscar una fórmula para que este proyecto, que es tan bueno, no se vaya a echar a perder, porque el Código Procesal Laboral tiene grandes avances para los trabajadores”, declaró.

En este punto, Fishman coincidió con el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien afirmó que de aprobarse el proyecto sin los artículos vetados, se perderá la regulación a las huelgas, lo que facilitaría que se sigan declarando “ilegales”.

No obstante, la voluntad de los opositores no tiene eco en el Poder Ejecutivo y, por ende, en la fracción del PLN, lo que disminuye la posibilidad de un acuerdo. Al respecto, Villanueva opinó que era mejor “dejar el tema por fuera”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Oposición intentará negociar con Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota