Archivo

Operadores aconsejan rápido reporte tras robo de celulares

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

ICE, Movistar y Claro ofrecen bloqueo de la tarjeta sim y terminal del móvil

Recomiendan a clientes con teléfonos inteligentes instalar aplicaciones para que ayuden a rastrear el celular

Archivo

Operadores aconsejan rápido reporte tras robo de celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El ICE, Claro y Movistar Costa Rica ofrecen a los clientes, en caso de robo o extravío,  bloqueo de terminal por medio de su IMEI. | ARCHIVO
ampliar
El ICE, Claro y Movistar Costa Rica ofrecen a los clientes, en caso de robo o extravío, bloqueo de terminal por medio de su IMEI. | ARCHIVO

San José (Redacción). Los teléfonos inteligentes y con la más avanzada tecnología cada día conquistan más a decenas de costarricenses, pero esto también los expone a la bochornosa situación de ser víctima de extravío o robo de su celular.

Es por ello, que representantes de las tres principales compañías de telefonía en Costa Rica certifican que en caso de que dicha situación se presente los usuarios deben informar lo antes posible a la compañía para que proceda a suspender de inmediato la línea y bloquear el terminal.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) , Claro y Movistar Costa Rica concuerdan en que la rapidez en el bloqueo del aparato y la tarjeta es la tarea principal que deben fijarse los clientes ante dicha posibilidad.

Para este fin cada empresa dispone de diversos servicios para que sus clientes sepan cómo actuar en caso de que el artefacto se pierda o sea robado.

¿Qué hacer? Según las firmas de telefonía, para que el usuario tenga la garantía de que el aparato sea bloqueado deberá ponerse en contacto con su compañía y proporcionar los datos del número de teléfono y el terminal móvil (IMEI) para que se pueda suspender la línea y comenzar el proceso de bloqueo de terminal con el fin de evitar un uso fraudulento tanto en la terminal como de la tarjeta SIM.

El IMEI es el número que identifica el celular y aparece en los documentos que acompañan al aparato o en la factura. También está inscrito en la batería del celular en la mayoría de los modelos.

De acuerdo con Adolfo Arias, jefe de la dirección de gestión de red y mantenimiento del ICE, el sistema de esa entidad está automatizado, de tal manera que con solo dar el número del celular, éste se asocia con el teléfono que tiene la persona y por ende, con el IMEI, bloqueándolo inmediatamente.

“En primer lugar se bloquea para que no funcione más en nuestra red y luego se envían las peticiones de bloqueo a los otros operadores nacionales e internacionales. La efectividad y tiempos de bloqueo dependen de la capacidad de trámite de ellos”, explicó Arias.

PUBLICIDAD

Por su parte, Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar Costa Rica, indicó que en caso de robo de un servicio prepago o post pago, la empresa bloqueará el terminal impidiendo que se use en cualquier operador.

De acuerdo con el gerente de comunicación, el cliente tiene 90 días para realizar la activación nuevamente antes de perder el número y 120 días, después de la última recarga, para realizar una recarga y no perder el saldo, este último en el caso de servicio prepago.

“Si el cliente solicita sólo el bloqueo de la terminal adquirida con Movistar y la extravío cuando utilizaba la tarjeta SIM de otra compañía, se le indica que debe realizar el reporte con la otra compañía”, manifestó Señoran.

Señorán agregó que la compañía cuenta con el servicio “Respaldame”, en el cual los usuarios podrán almacenar y sincronizar los contactos de la agenda telefónica, de forma segura en un servidor.

“En el portal web de ‘Respaldame’ los usuarios podrán administrar todos los contactos que han respaldado y descargarlos en la computadora”, dijo Señorán.

Incluso para Carolina Sánchez, coordinadora de relaciones institucionales de Claro, el celular podrá ser bloqueado por su IMEI.“Esto quiere decir, que ya los teléfonos no pueden ser robados ni utilizados por terceros a la libre como en el pasado. Una vez que el usuario reporta el robo o pérdida de su celular ante el operador y también ante el OIJ, se procede a bloquearlo y ya ese teléfono no puede ser utilizado”, expresó.

Pese a que ubicar el aparato puede llevar un poco de trabajo, los funcionarios indicaron que en el caso de la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen la posibilidad de descargar aplicaciones con diversos programas de rastreo.

“Descargar aplicaciones de geolocalización sería de gran ayuda para el usuario, pues este tipo de detalles se recomienda revisar cómo se descargan en Internet y leer el manual del dispositivo celular”, comentó Arias.

Consejos. Los operadores recomiendan si se ha sufrido la sustracción o pérdida del terminal, se han de tomar rápidas medidas para su bloqueo.

Primero busque el terminal y cuando esté seguro que está extraviado, repórtelo al operador para que lo bloquee.

PUBLICIDAD

Kölbi del ICE conoce y guarda por sus clientes los números de IMEI por lo que al reportarlo, inmediatamente se bloquea.

En el caso de Claro puede hacerlo al servicio al cliente al número de teléfono 7002-7002, si tiene una línea Claro digitar asterisco y el número 10 o bien puede ir a cualquier tienda desconectarlo.

Si tiene un teléfono inteligente active o instale un programa de seguridad para que en caso de extravío pueda saber dónde está. No lo busque directamente sino que entregue los datos de la ubicación a la policía de manera que no ponga en riesgo su seguridad.

  • Comparta este artículo
Archivo

Operadores aconsejan rápido reporte tras robo de celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota