Archivo

Droga de laboratorio alemán Fressenius Kabi

Oncólogos recomiendan suspender uso de anastrazol si hay molestias

Actualizado el 21 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Pacientes deben reportar efectos adversos a médicos de la CCSS

Dolores de articulaciones y males gástricos son principales molestias registradas

Archivo

Oncólogos recomiendan suspender uso de anastrazol si hay molestias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El autoexamen de mama en casa y un examen de mamografía, luego de los 40 años, permiten detectar un cáncer de mama temprano. | ARCHIVO
ampliar
El autoexamen de mama en casa y un examen de mamografía, luego de los 40 años, permiten detectar un cáncer de mama temprano. | ARCHIVO

San José (Redacción). Las pacientes que consuman el fármaco anastrazol del laboratorio alemán Fressenius Kabi, deben suspender su uso en caso de sufrir molestias como dolores en sus articulaciones, cabeza y males gástricos.

Además, deben acudir al centro de salud más cercano para reportar sus síntomas con un médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o de un centro privado.

Esas son las recomendaciones de dos oncólogos consultados por La Nación luego de que la CCSS anunciara el retiro de sus farmacias de las píldoras de anastrazol del laboratorio Fressenius Kabi, recetado a pacientes con cáncer de mama.

“No se debe continuar el consumo del medicamento si hay efectos adversos”, dijo Zenén Zeledón, oncólogo del Hospital San Juan de Dios.

Igual es la posición del oncólogo del Hospital México, Jorge Chaves: “Si el medicamento está afectando la calidad de vida de la paciente, debe dejar de tomarlo y esperar a que se resuelvan los nublados del día”, dijo.

Ayer, la entidad comunicó que ejecutará una orden del Ministerio de Salud de someter a “cuarentena” dicho medicamento, luego de que 29 pacientes reportaron efectos secundarios, como dolores de articulaciones, de cabeza y molestias gástricas.

Anastrazol es una droga indicada a mujeres sin menstruación (postmenopáusicas) que desarrollaron un cáncer de mama ; fueron operadas para extraer su tumor maligno y recibieron quimioterapia y/o radioterapia.

Dicha molécula inhibe la producción de ciertas hormonas en el organismo femenino, lo que reduce el riesgo de que se desarrolle un nuevo tumor cancerígeno en la mama.

Su presentación es una píldora de un miligramo que deben tomar las pacientes diariamente por un período de dos a cinco años, según determine el oncólogo.

Reporte de pacientes. La CCSS no dará anastrazol en sus farmacias porque Salud realizará pruebas de laboratorio para determinar la calidad de la droga del laboratorio alemán.

“Desde hace unos meses, las pacientes me indican que sufren muchos dolores en las articulaciones”, dijo Zeledón, quien ya reportó esa situación a las autoridades sanitarias.

Chaves también confirmó que pacientes del Hospital México se quejaron de problemas gastrointestinales por el consumo del fármaco, fabricado por la firma Fressenius Kabi.

PUBLICIDAD

Los oncólogos solicitaron a la CCSS tramitar con celeridad la compra de anastrazol, de otra casa fabricante, para mantener la terapia de estas pacientes que desarrollaron un cáncer de mama.

Al respecto, la entidad informó que gestiona una compra de emergencia de anastrazol de otra casa fabricante.

“El Ministerio de Salud debe realizar un buen control de calidad sobre la molécula genérica fabricada por este laboratorio”, demandó Chaves.

Zeledón y Chaves explicaron que la mayoría de tumores en las mamas crecen por la estimulación de las hormonas del estrógeno, por eso, las pacientes requieren de este inhibidor de hormonas para reducir el riego de un nuevo tumor.

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en el país, en el 2010, 12 de cada 100.000 mujeres fallecieron por ese tipo de tumor, según los datos más recientes del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

  • Comparta este artículo
Archivo

Oncólogos recomiendan suspender uso de anastrazol si hay molestias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota