Archivo

El menú no escapa al rigor de la seguridad

El día en que Obama conocerá los pejibayes de Costa Rica

Actualizado el 02 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Cocineros nacionales preparan platillos bajo la mirada de oficiales de EE. UU.

Chef Campabadal mezclará ingredientes ticos con foráneos; la decoración, tropical

Archivo

El día en que Obama conocerá los pejibayes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En inglés se llama peach palm fruit . En Costa Rica se le llama pejibaye y será un invitado especial en la cena que ofrecerá el Gobierno de Costa Rica a Barack Obama y sus homólogos centroamericanos, la noche de este viernes.

Habrá incluso una bandeja donde estarán los frutos rojos o amarillos con forma de nuez, cocinados y sin pelar para que Obama sepa de dónde proviene el amarillo intenso de los platillos cuyo nombre se desconoce por razones de seguridad.

Quizá sea él el único que pregunte, porque su chef y buena parte de su equipo de seguridad saben ya bien el detalle del menú, los ingredientes, su origen, el lugar donde los compraron, el proceso de preparación, el nombre de los cocineros, sus últimas horas...

“Yo ya estuve a cargo cuando vino el presidente Bill Clinton (1997) y le puedo decir (...) me parece que la seguridad ahora está mucho más estricta”, dijo la chef Isabel Campabadal, mamá de la ministra Anabel González y suegra del ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

A ella le encargaron la cena de los mandatarios que se realizará en el Teatro Nacional. Ayer aún andaba en el supermercado comprando ingredientes para avanzar en la preparación de postres y verduras.

Ella planteó un menú que viajó hasta la Casa Blanca y que fue autorizado por el equipo de cocineros de Obama, comandado por la chef Cristeta Comerford, toda una celebridad en el mundo de la cocina en Estados Unidos.

“No me cambiaron ni un solo ingrediente”, dijo Campabadal, orgullosa del acierto en torno al concepto de “cocina-fusión”, pues mezcla sabores costarricenses con otros de fuera.

Cuidados. Aunque no tiene autorización para revelar el menú, dijo que se basará en ingredientes tan tropicales como el pejibaye. También, figuran aguacates y mangos.

Se incorporará tomates, chile dulce, maíz, tomillo y otros que sirvan para elaborar platos fríos, pues en el Teatro Nacional está prohibido poner a funcionar cocinas.

El plato principal estará hecho a base de pescado o mariscos. Las reglas son evitar lo picante y nada más. Obama no reporta alergias o intolerancia a ciertas comidas. Al menos eso le dijeron a Campabadal.

PUBLICIDAD

Según esas pautas, ayer avanzaba con el montaje de los casi 550 platos previstos para unos 130 comensales, aunque será hoy cuando su personal se arrolle de verdad las mangas para alistar la entrada, los dos platos y el postre.

El trabajo está en manos de 40 cocineros, 22 saloneros y 18 encargados de montar los platos.

Todos están bien vigilados. “Supongo que saben hasta el último dato de cada uno de quienes intervenimos en el proceso”, agregó Campabadal, quien recordó que hasta debió enviar la lista de sus proveedores a los funcionarios de la Casa Blanca.

Los mandatarios comerán en el foyer del Teatro (salón ubicado en el segundo piso que se suele usar para esperar los espectáculos).

Ahí estarán rodeados de la decoración tropical ,diseñada por la empresa Eventos Carlos Gil. Follaje abundante, con helechos y bromelias, será la forma de representar el trópico. Pondrán especial atención a los espacios donde Obama se tomará la fotografía “de familia” con sus homólogos, informó María Cristina Gil.

  • Comparta este artículo
Archivo

El día en que Obama conocerá los pejibayes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota