Archivo

ONU puede aprobar este año convención sobre discapacitados

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

ONU puede aprobar este año convención sobre discapacitados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas, 15 ago (EFE).- Las personas discapacitadas en todo el mundo podrían lograr que la ONU apruebe este mismo año una convención internacional que proteja sus derechos, según el presidente del comité negociador, el neozelandés Don MacKay.

Mackay presentó a la prensa los avances en las negociaciones de la convención, desde que Italia lanzó la idea hace dos décadas y luego se la hiciera suya el presidente mexicano, Vicente Fox, quien reactivó en la ONU la iniciativa en 2001.

"Las cuestiones todavía por resolver en la redacción del tratado son relativamente pequeñas, y muy técnicas por lo que esperamos que podamos concluir en esta ronda de negociaciones el documento", señaló Mckay.

La sesión negociadora, que empezó el lunes y que continuará hasta el 24 de agosto, participan las delegaciones de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales que representan a la población con discapacidades.

Mckay indicó que durante el proceso de redacción de los 33 artículos que contendrá la convención ha sido "crucial" el papel de la sociedad civil, porque han aportado el "elemento humano" en el lenguaje.

Tras exponer que los derechos de los discapacitados están protegidos en otros tratados internacionales, consideró que "la realidad es otra" y que la discriminación que sufren estas personas en la vida diaria hacen que la convención sea un instrumento legal de gran valor.

"Pese a tener sus derechos, no han podido disfrutarlos, y este es el valor de este tratado. No crea nuevos derechos, sino que exige que se implementen los que ya tienen", agregó.

Los puntos aún por resolver, según dijo, hacen referencia a la definición de discapacidad, y a la creación de un organismo de supervisión del tratado para obligar a los gobiernos de los países a informar periódicamente sobre los avances en la implementación de las provisiones de la convención.

Por su parte, la argentina María Verónica Reina, que representa a una agrupación de casi un centenar de organizaciones de personas discapacitadas, puso de manifiesto la importancia de la convención, dada la discriminación y marginalidad que sufren en sus sociedades.

"Queremos ser como las demás personas. Participar en la sociedad, tener las mismas posibilidades que los demás. No queremos vivir de forma segregada", anotó.

PUBLICIDAD

Recordó que en muchos países los discapacitados no tienen acceso a la educación y al sistema de salud, así como en otros no se pueden casar o no pueden votar ni ser elegidos como candidatos a cargos políticos.

Si estas negociaciones fracasan, y no se consigue acordar la convención, MacKay afirmó que "no existe un plan B o programada otras reuniones", por lo que indicó que "todos los esfuerzos están encaminados a que la reunión acabe con éxito".

La convención será un instrumento vinculante para los gobiernos introduzcan cambios en sus legislaciones en pro de los discapacitados referentes a mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo, a tener acceso a la información y sistemas de salud adecuada, así como poderse movilizar sin obstáculos físicos ni sociales.

Una vez acordado el tratado, deberá ser aprobado por la Asamblea General en el período de sesiones que empieza en septiembre, y luego necesitará la ratificación de los países para que entre en vigor.

Según cifras de la ONU, hay cerca de 650 millones de personas discapacitadas en todo el mundo, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la población mundial. EFE

mva/esc

  • Comparta este artículo
Archivo

ONU puede aprobar este año convención sobre discapacitados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota