Archivo

La ONU llama a Europa y EEUU a liderar la lucha contra el cambio climático

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

La ONU llama a Europa y EEUU a liderar la lucha contra el cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, podría convocar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre cambio climático coincidiendo con la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York, anunció el jueves 11 en Poznan.  | AFP
ampliar
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, podría convocar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre cambio climático coincidiendo con la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York, anunció el jueves 11 en Poznan. | AFP

POZNAN (AFP) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó el jueves en Poznan (Polonia) que podría convocar una cumbre sobre cambio climático en septiembre en Nueva York y urgió a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a mostrar su liderazgo pese a la crisis económica.

"El compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno es muy importante", afirmó Ban en rueda de prensa en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Poznan, donde ministros de Medio Ambiente de 150 países negocian las bases de un nuevo acuerdo internacional.

Por ese motivo, "estoy considerando la convocatoria de una cumbre sobre cambio climático durante la Asamblea General de septiembre", explicó.

Ban había inaugurado horas antes la fase ministerial de la conferencia de Poznan con un llamamiento a no permitir que la crisis económica frene los esfuerzos de lucha contra el calentamiento.

"Sí, la crisis económica es grave. Sin embargo, cuando hablamos de cambio climático, las cuestiones en juego son aún más importantes", afirmó ante el plenario de la conferencia, que reúne a más de 12.000 delegados de unos 190 países.

"Nuestra respuesta a la crisis económica debe hacer avanzar los objetivos sobre el clima y nuestra respuesta a la crisis climática hará progresar nuestros objetivos económicos y sociales", subrayó.

Ban recordó que "Brasil ha construido una de las economías más limpias del mundo creando millones de nuevos puestos de trabajo en ese proceso".

Esta negociación internacional de un nuevo acuerdo de lucha contra el calentamiento, destinado a remplazar al Protocolo de Kioto en 2012, debe dar sus frutos en la próxima conferencia, prevista para diciembre de 2009 en Copenhague.

"Tienen que avanzar en Poznan para poner los cimientos de una acción fuerte en Copenhague", lanzó a los negociadores el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer.

Mientras la reunión de Poznan entraba en su recta final, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE) debían encontrar en Bruselas un acuerdo sobre las medidas para reducir en 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a los niveles de 1990.

PUBLICIDAD

Ante la reticencia de Estados Unidos en los últimos años y de grandes economías emergentes como China, la UE ha sido el motor tradicional de esta negociación internacional pero se enfrenta ahora a una división interna.

"Lo que necesitamos ahora es liderazgo. Esperamos que ese liderazgo venga de la Unión Europea", afirmó Ban Ki-moon.

Y "esperamos el liderazgo de Estados Unidos", agregó, alabando la decisión del presidente norteamericano electo, Barack Obama, de declarar la lucha contra al cambio climático como una prioridad de su mandato, poniendo fin a las reticencias de la administración saliente de George W. Bush.

"Es alentador conocer el plan de la administración entrante de poner las energías alternativas, las políticas medioambientales y el cambio climático en el corazón de la definición de la seguridad nacional de Norteamérica, de la recuperación económica y de la prosperidad", afirmó.

John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que representa a Obama en Poznan, aseguró que su país está dispuesto a asumir su parte, a condición de que las grandes economías emergentes hagan lo mismo.

"Todos los países deben participar. China ha superado a Estados Unidos convirtiéndose en el primer emisor mundial", afirmó Kerry, enviado por Obama a una conferencia en la que Estados Unidos está todavía representado por la delegación de Bush.

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

La ONU llama a Europa y EEUU a liderar la lucha contra el cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota