Archivo

ONG exigirán la creación de un santuario americano para las ballenas

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

ONG exigirán la creación de un santuario americano para las ballenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá (AFP). Organizaciones ambientalistas anunciaron hoy jueves en Panamá que exigirán en la reunión de julio próximo de la Comisión Ballenera Internacional la creación de un santuario para proteger a las ballenas en las aguas del Atlántico y el Pacífico, que rodean el continente.

"Planteamos que todos los países continúen declarando sus aguas como santuario de ballenas hasta crear el gran corredor y santuario ballenero de las Américas. Desde Alaska hasta Chile y desde Canadá hasta Argentina, incluidas las aguas del Caribe", dijo Gabriel Despaigne, de la Asociación Verde de Panamá.

Del 2 al 6 de julio tendrá lugar la 64 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo creado en 1946 por la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas.

Sin embargo, los ambientalistas temen que la propuesta, consensuada por diferentes organizaciones civiles de todo el continente, no salga adelante en la CBI, por lo que consideran elevar su petición a los gobiernos de la región.

"Si la conservación de las ballenas no avanza más en esta pobre comisión casquética (obsoleta), la región tiene legitimidad y fuerza política para proponer su propio marco internacional de conservación o (elaborar) un tratado regional", dijo José Truda, del Centro de Conservación Cetácea, ONG de Brasil y Argentina.

"Poco a poco en Latinoamérica cada país debe declarar sus aguas jurisdiccionales como santuario", algo que ya han hecho México, Panamá, Costa Rica y Chile, afirmó Marcela Vargas, de la Sociedad Mundial para la protección Animal, con oficina regional en Costa Rica.

Según datos estadísticos aportados por Truda, en el siglo XX más de dos millones de ballenas fueron capturadas por la industria pesquera, lo que ha colocado a este animal al borde de la extinción.

Durante la reunión de la CBI, los ambientalistas destacarán también la importancia del avistamiento de las ballenas como una forma de turismo e ingreso económico para los países, y una alternativa a la caza del animal.

"Se habla mucho del ecoturismo de bosques y aves. Pero el avistamiento de ballenas y delfines es el que más crece en el mundo y donde los países latinoamericanos tienen más potencial", dijo Truda, quien cifró en 2.100 millones de dólares anuales lo que aporta esta actividad.

PUBLICIDAD

Los ecologistas de las ONG acusan a la CBI de representar los intereses de Japón y los países defensores de la caza de la ballena.

  • Comparta este artículo
Archivo

ONG exigirán la creación de un santuario americano para las ballenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota