Archivo

Calles y Avenidas tendrán nombre y número

Numeración de vías en San José se inició con pifia

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Municipalidad colocó placas ‘simbólicas’ ayer para comenzar el proyecto

Instalación de nomenclatura tardará seis meses y procura mejorar direcciones

Archivo

Numeración de vías en San José se inició con pifia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La numeración vial,  que se estrenó ayer en la calle 0 con avenida 0 de San José, plantea un cambio importante en la manera en que los costarricenses   dan las direcciones. | DIANA MÉNDEZ PARA LN
ampliar
La numeración vial, que se estrenó ayer en la calle 0 con avenida 0 de San José, plantea un cambio importante en la manera en que los costarricenses dan las direcciones. | DIANA MÉNDEZ PARA LN

Dos placas ‘simbólicas’ colocadas al revés y con información por solo un lado marcaron ayer el inicio del proyecto para dotar al cantón Central de San José de una nomenclatura formal en calles y avenidas.

Tras la pifia inicial en horas de la mañana, la Municipalidad josefina informó a las 3 p.m. de que ya habían colocado las placas correctamente en calle 0, avenida 0, lugar donde se realizó la inauguración.

En total se dispondrán 22.000 rótulos en todo el cantón, los cuales irán adosados a las paredes o en postes, dependiendo del sitio.

Se prevé que completar la instalación tardará seis meses.

El alcalde josefino Johnny Araya, enfatizó en la importancia de este plan para modernizar la capital.

“Hoy (ayer), con motivo del Día Mundial del Turismo, San José da un paso hacia delante para ser más atractiva para los turistas y dejar de dar las direcciones con ese sistema primitivo, aunque folclórico, que tenemos los costarricenses”, mencionó Araya.

Marco Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica, declaró que este proyecto les resulta muy útil para hacer más eficiente la entrega de papelería y sobre todo disminuir los costos de operación.

Además, se espera que beneficie a instituciones que utilizan a diario servicios de mensajería y facturación, como Correos de Costa Rica.

Segunda etapa. Una vez finalizado por completo el montaje de las placas, vendrá una segunda fase en la cual se dotará a cada inmueble de numeración específica.

“La Municipalidad ya le tiene asignada a cada propiedad un número y los propietarios podrán comprarlo y colocarlo para tener una precisión aún mayor al dar la dirección”, explicó Araya.

A su vez, el gobierno local realizará una campaña informativa con medios de comunicación y desplegables para los turistas y centros educativos, con el fin de acostumbrar a la población al nuevo sistema de nomenclatura vial.

“Los costarricenses tienen que aprender que las avenidas van en pares hacia el sur e impares hacia el norte; y las calles, impares hacia el este y pares al oeste”, dijo Araya.

Así, direcciones como “de la antigua esquina de Monumental...” o “de la antigua embajada americana...” pasarán al olvido.

PUBLICIDAD

El proyecto tiene un costo total de ¢600 millones, y es financiado por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Archivo

Numeración de vías en San José se inició con pifia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota