Archivo

Nuevos impuestos inyectan plata al Ejecutivo

Actualizado el 01 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Nuevos impuestos inyectan plata al Ejecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El nuevo impuesto sobre las sociedades anónimas y el tributo sobre el tabaco ya empezaron a generar ingresos para las arcas del Gobierno, que recibirá los recursos a través de un presupuesto extraordinario que se dictaminó ayer en el Congreso.

Ambos tributos le permitieron al Ejecutivo enviar un plan de gastos extras a la Asamblea por ¢36.000 millones, que le servirán para terminar este año con más dinero para seguridad y salud.

La oficina de la diputada Alicia Fournier detalló que el impuesto sobre el tabaco le permitió a Hacienda recoger cerca de ¢16.000 millones, mientras el tributo a las sociedades anónimas le generó ¢20.000 millones.

Con el dinero, el Poder Ejecutivo justificó los nuevos recursos que le dan contenido al plan de presupuesto extraordinario que dictaminaron ayer los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El reparto. En el caso del impuesto a las sociedades anónimas, los recursos serán destinados al Ministerio de Seguridad Pública para ejecutar programas de seguridad ciudadana y de combate a la delincuencia, y al Ministerio de Justicia y Paz para fortalecer programas penitenciarios.

En cuanto al impuesto a los cigarrillos, los recursos se destinarán en un 60% a la Caja Costarricense de Seguro Social; al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) le tocará un 10%, al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) un 10% y el 20% restante al Ministerio de Salud, amplió Fournier en un comunicado de prensa.

  • Comparta este artículo
Archivo

Nuevos impuestos inyectan plata al Ejecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota