Archivo

Clave Fiscal

Nuevas sanciones

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Nuevas sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria modifica diversos artículos del Título III del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNTP). Esto, con el propósito de crear nuevas figuras objeto de sanción, así como el uso de un mayor rigor técnico en materia de tipicidad de las conductas, evitando así la mala práctica que se traía, de tener tipos de sanción llamados abiertos.

Como consecuencia de esta mejor técnica legislativa, surge un párrafo curioso en el referido artículo, que merece reparar en su interpretación, así como la situación aplicativa hasta antes de la reforma.

Dice ese párrafo: “Sin perjuicio de lo anterior, cuando de la determinación de oficio practicada, resulten importes no sancionables, deberá excluirse de la base de la sanción, la proporción correspondiente a los importes no sancionables, con el fin de que tales importes no resulten afectados por la sanción que se pretende imponer”.

Por supuesto que esta precisión es un elemento nuevo en el derecho sancionador tributario, resultante de que el tipo de sanción abierta que tenía la redacción anterior, en especial la sanción del 25% de multa, era tan amplia en su cobertura que se oponía a los principios básicos de tipicidad requeridos por un sistema sancionador con tutela auténtica de los derechos del sujeto de la sanción.

Lo que implicaba esto en la práctica era precisamente que todo traslado de cargos salía, sin mayor análisis, con al menos la sanción básica de dicho 25% del monto del valor determinado por Tributación.

Con la nueva redacción apegada al rigor de la tipificación de las conductas sancionables, se presentarán situaciones en las que por seguridad jurídica, no se haya previsto el supuesto de hecho sancionable en la norma modificada, deviniendo esto en conductas que aunque detectadas por Tributación y controversiales en un traslado de cargos, o como lo ha indicado la jurisprudencia del Tribunal Fiscal Administrativo, en los casos de determinaciones por medio de presunciones, no cabe aplicar sanción alguna.

Esto implica que en el expediente sancionador se han de separar las conductas sancionables por configurarse los hecho típicos de la norma, aplicando la sanción general nueva del 50%, 100% en caso de conductas graves o la del 150%, pertinente a las conductas muy graves, siempre que el monto en este último caso, no exceda los quinientos salarios base.

  • Comparta este artículo
Archivo

Nuevas sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota