Archivo

Feria de tecnología en Monterrey

Nuevas ‘apps’ y dispositivos estimulan los 5 sentidos

Actualizado el 22 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Pretenden democratizar el acceso al agua potable

Archivo

Nuevas ‘apps’ y dispositivos estimulan los 5 sentidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El joven Juan Carlos Torres desarrolló un kit para aprender electrónica, robótica y programación “de manera fácil y entretenida”. | MONSERRATH VARGAS PARA LN

Monterrey, México. Filtros para purificar el agua impresos en 3D, una aplicación que premia a sus usuarios por no utilizar el teléfono mientras manejan y un kit para que la gente aprenda robótica y programación son algunos de los proyectos que estudiantes del Tecnológico de Monterrey exponen durante el festival INCmty.

La actividad se celebra en el centro internacional de convenciones Cintermex y en el campus del Tecnológico de Monterrey. Se ofrecen cerca de 450 actividades para quienes gustan de la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

La novedad llega de la mano de estudiantes como Juan Carlos Cantú, quien estudia ingeniería en innovación y desarrollo; junto a otros compañeros, él propone un dispositivo impreso en 3D que se colocaría en las garrafas de agua para filtrar este líquido vital.

“Esto está pensado para comunidades necesitadas que no pueden costear la extracción y la purificación del agua porque esto requiere de equipos caros”, comentó el joven.

LEA: Chris O'Neill, líder de Evernote: 'Toda empresa debe tener valores y mantenerlos'

El diseño del dispositivo es open source ; es decir, el objetivo es colocarlo en Internet para que las personas puedan imprimirlo a un bajo costo y asegurarse agua para beber.

El aparato tiene un aspecto similar al de un embudo, y utiliza también un “agente filtrante”, parecido a pequeñas bolsas de té, que permiten filtrar el agua o evitar problemas de mal olor en ella. Los agentes filtrantes se colocan en el centro del dispositivo para que puedan cumplir su función, una vez que el agua pase a través de ellos.

Cómo salvar vidas. Otra de las novedades que se exhiben en la tercera edición de este festival INCmty es una aplicación llamada Foynt. Esta premia a los usuarios por no utilizar el teléfono mientras manejan y así los libra de causar accidentes o resultar afectados por uno.

La app funciona así: la persona descarga la aplicación, ya sea en un teléfono con el sistema operativo Android o iOS, y, cada vez que emprende un viaje, le indica a la app que comenzará a desplazarse. También lo hará cuando termine su recorrido. Así ganará puntos.

PUBLICIDAD

El universitario Fausto Bernal explicó que “cuanto más recorre el usuario sin emplear el celular, más puntos gana. Esos puntos los puede cambiar en establecimientos, como restaurantes, hoteles, gimnasios o spas ”.

También han premiado a quienes usan la aplicación con una noche de actividades en un hotel, por no usar el teléfono mientras manejan durante una semana.

LEA: Fundador de Waze recomienda a emprededores enamorarse del problema, no de la solución

La iniciativa cuenta en la actualidad con 70 comercios afiliados. Aunque han pensado en llevarla a otros países, por el momento solo funciona en algunos estados de México.

Los estudiantes del InstitutoTecnológico de Monterrey también se enfocan en mejorar su vida; por ejemplo, Juan Carlos Torres estudia Mecatrónica en esta universidad.

Cuando empezó su carrera sentía que llevaba muchas materias de tronco común y se fue desilusionando. Para hacer frente a eso, desarrolló, junto a otros compañeros, un kit llamado Briko, que permite aprender robótica y programación de una manera sencilla. “Es una herramienta versátil, con muchas piezas, que el niño puede utilizar para hacer lo que quiera con su imaginación. También es para profesionales que deseen hacer un prototipo rápido. Se puede probar en 10 minutos”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Nuevas ‘apps’ y dispositivos estimulan los 5 sentidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota