Archivo

Nueva legislación en EE. UU. busca frenar falta de fármacos contra el cáncer

Actualizado el 04 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Nueva legislación en EE. UU. busca frenar falta de fármacos contra el cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chicago (AFP). La grave escasez de medicamentos genéricos en Estados Unidos, en especial contra el cáncer, podría revertirse tras dos proyectos aprobados en ambas cámaras del Congreso estadounidense, que pronto podrían convertirse en ley, dijeron médicos hoy lunes.

Dos proyectos sobre el tema aprobados en la Cámara de Representantes y el Senado podrían convertirse en una única ley que el presidente Barack Obama firmaría este mes o el próximo, anunció un panel de expertos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) en Chicago.

La ley requeriría que los fabricantes de medicamentos genéricos pagaran por primera vez una tasa a los reguladores federales -un pago que las compañías farmacéuticas ya hacen por medicamentos de marca- a cambio de la promesa de aprobación de medicamentos con mayor rapidez.

También requeriría a los fabricantes notificar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés, la agencia reguladora de fármacos) de cualquier posible escasez con seis meses de anticipación.

"Nunca estamos exactamente seguros de cuando un medicamento genérico de repente no estará disponible. Eso crea gran incertidumbre, ansiedad para nuestros pacientes y una gran dificultad de planificación para los médicos", dijo Schilsky, un oncólogo de la Universidad de Chicago.

Schilsky dijo que agregar esa tasa probablemente traiga unos 1,5 millones de dólares a la FDA en recursos adicionales en los próximos años.

"Esto debería reducir el tiempo de revisión de una solicitud de nuevo fármaco para comercializar un medicamento genérico unos 30 a 10 meses o menos, lo que sería un gran paso en términos de conseguir nuevos fabricantes y tener medicamentos en el mercado".

Si bien la situación de escasez ha mejorado ligeramente en los últimos meses, los expertos dicen que el mercado sigue siendo inestable debido a las preocupaciones económicas y de fabricación, que pueden hacer que un medicamento contra el cáncer desaparezca repentinamente del mercado estadounidense.

Según la FDA, la escasez de medicamentos con receta casi se triplicó entre 2005 y 2010.

Obama firmó un decreto a finales de 2011 para aumentar las potestades de la FDA para predecir y enfrentar la posible escasez de medicamentos con receta y para frenar el alza ilegal de precios de medicamentos necesarios para salvar vidas durante la escasez de suministros.

PUBLICIDAD

"En últimos dos años, 22 tratamientos oncológicos faltan o han faltado recientemente", dijo Michael Link, de la Universidad de Stanford y presidente de la ASCO. "Estamos buscando soluciones a largo plazo para asegurar que la escasez ya no sea una amenaza para los pacientes".

  • Comparta este artículo
Archivo

Nueva legislación en EE. UU. busca frenar falta de fármacos contra el cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota