Nueva herramienta en línea mapea la salud de los costarricenses

El Atlas de la Salud fue desarrollado por el Centro Centroamericano de Población

Últimas noticias


        
      El Atlas de la Salud analiza también los índices de hospitalización
El Atlas de la Salud analiza también los índices de hospitalización ampliar

San José (Redacción). Detectar patrones geográficos de alta mortalidad y establecer la incidencia de enfermedades en zonas marginales es el objetivo de una nueva herramienta en línea desarrollada por el Centro Centroamericano de Población ( CCP ).

Los datos comparativos están organizados en mapas, donde diferentes colores distinguen las zonas geográficas y gráficos de barras coloreadas reflejan los rangos de incidencia de las enfermedades.

El objetivo es que los datos sirvan para diseñar estudios sobre factores de riesgo y crear políticas de salud.

El mapeo de enfermedades describe la mortalidad por todas las causas e indicadores socioeconómicos.

Por ello, entre otros fenómenos que ha logrado evidenciar el Atlas, es que algunas patologías tienen más incidencia y mortalidad en zonas donde hay mayor vulnerabilidad debido a necesidades socioeconómicas de la población y a que se ubican en áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a las que no se les asignan suficientes recursos.

Uno de los patrones detectados es que la incidencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es mayor en las áreas costeras del país, como Puntarenas, Jacó, Aguirre, Golfito y algunas zonas de Guanacaste.

En el caso del cáncer, señala que el que causa mayor mortalidad es el del estómago; los mapas identifican que la región con mayor mortalidad abarca las zonas de Cartago, Los Santos y parte de Puriscal.

El Atlas analiza también los índices de hospitalización. Con ello permite establecer cuáles son las áreas de salud que están realizando mejor su labor de prevención o atención primaria para evitar que las personas tengan que recurrir a la atención hospitalaria, explicaron en el comunicado .

Esto se logra cruzando la información sobre las principales enfermedades en el país y los índices de hospitalización.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nueva herramienta en línea mapea la salud de los costarricenses