Archivo

Creada por el INBio y Kölbi

Nueva app mostrará la biodiversidad costarricense

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Aplicación exhibe información de 500 especies que se encuentran en el país

Es gratuita y se puede descargar en dispositivos con iOS y con Android

Archivo

Nueva app mostrará la biodiversidad costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la playa o la montaña, los turistas nacionales y extranjeros tendrán al alcance de su mano una herramienta para conocer y ubicar mejor cerca de 500 especies que residen en el país.

Esto debido a que el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y la marca Kölbi del ICE desarrollaron una aplicación móvil, para dispositivos con los sistemas Android y iOS.

La app se llama Touit debido a un ave nacional cuyo nombre científico es Touits costarricensis . Esta se caracteriza por sobrevolar desde el nivel del mar y hasta los 3.000 m.s.n.m.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita ingresando a www.touit.cr .

Oferta. La aplicación brinda al usuario varias alternativas, entre ellas un mapa que muestra las zonas del país donde se ubica la especie, imágenes e información adicional, entre la que se puede encontrar el nombre científico de la especie, su comportamiento y descripción.

Los interesados podrán consultar información de anfibios, arañas, aves, mamíferos y reptiles.

Sin embargo, según indicó María Auxiliadora Mora, gerente de Tecnologías de la Información del INBio, la siguiente etapa es incluir datos adicionales sobre plantas y hongos.

Además, tiene una sección llamada ¿Sabías qué? donde se compartirá información sobre actividades que se celebren en el país relacionadas con la biodiversidad.

La app se encuentra en dos idiomas: español e inglés. “Para este proyecto hicimos la traducción de los registros de especies que ha recopilado el INBio en los últimos 23 años”, añadió Mora.

Los ciudadanos también podrán ayudar a que más especies figuren en esta aplicación, a través del sitio bioexplorador.inbio.ac.cr .

“Cualquier usuario si ve una especie que no conocía puede entrar a esta dirección grabar una foto y el sitio donde la observó. Así podemos ir armando entre todos la distribución de una especie”, agregó Mora.

Además de añadir especies a la aplicación, se pretende colocar botones que permitan compartir el contenido en las redes sociales.

Randall García, director de Desarrollo del INBio, aseguró que este “es un esfuerzo de bioalfabetización para que el país conozca más sobre la riqueza que tiene”. Y según él, esto será posible gracias a los teléfonos inteligentes.

PUBLICIDAD

Por su parte, Jaime Palermo, gerente de clientes de Kölbi, aseguró que las alianzas de cooperación de este tipo son muy importantes porque “traen beneficios a Costa Rica y al turismo que visita nuestro país”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Nueva app mostrará la biodiversidad costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota