Archivo

Niños de Gaza viven con miedo bajo las bombas

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Niños de Gaza viven con miedo bajo las bombas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Dolientes palestinos cargan el cadáver de la niña Haya Hamdan, de 4 años, muerta por una bomba israelí junto con su hermana de 11 años.  | AP
ampliar
Dolientes palestinos cargan el cadáver de la niña Haya Hamdan, de 4 años, muerta por una bomba israelí junto con su hermana de 11 años. | AP

Gaza. AFP. “Mi hermano se ha hecho pipí en su pantalón. Tenemos miedo porque los ataques continúan y podemos morir en cualquier momento”. Como los demás niños de Gaza, Mohamad Ayyad está traumatizado por los ataques aéreos israelíes lanzados desde el sábado contra Hamás.

Aún muy perturbado, Mohamad, de 11 años, relata una noche de intensos ataques aéreos en su barrio, dirigidos contra un complejo de la administración de Hamás y un centro comunitario del movimiento islamista.

“Cuando atacaron el centro, oímos una fuerte explosión y nuestra casa se llenó de polvo. Nos pusimos a correr enseguida hacia la planta baja”, dice.

Según los servicios de emergencia palestinos, 39 niños de menos de 16 años figuran entre las víctimas mortales de los ataques israelíes, que suman ya más de 370.

“Lo que está ocurriendo es una masacre de la que los habitantes de Gaza se acordarán siempre”, afirma Samir Zaqut, psicólogo en el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza (GCMHP, por sus siglas en inglés).

“El hecho de que 370 personas mueran bajo las bombas y los misiles provoca trastornos postraumáticos en los niños y los adultos, en forma de depresiones, insomnio y esquizofrenia”, asegura.

  • Comparta este artículo
Archivo

Niños de Gaza viven con miedo bajo las bombas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota