Archivo

Artista y obra

Nepal, tierra de mantras

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Nepal, tierra de mantras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nepal, tierra de mantras - 1
ampliar
Nepal, tierra de mantras - 1

Tomé esta fotografía en un viaje que hice a Nepal entre diciembre del 2012 y enero último. El viaje fue motivado por un deseo de conocer territorios totalmente ajenos a mi cultura occidental. Quería visitar el otro lado del mundo y hacerlo sola pues estos viajes son las experiencias en las que a veces más se aprende, quizá por la necesidad de verse una obligada a interactuar con la gente del lugar para resolver el día a día del viaje. Me compré una mochila, contacté un guía por Internet y me fui durante un mes a recorrer las tierras donde nació Buda, con mi cámara digital como compañera de viaje.

La imagen que muestro aquí es una de mis favoritas de una serie titulada Nepal, tierra de mantras , que se exhibe en la Rectoría de la Universidad de Costa Rica durante este mes.

La foto describe una situación común en los caminos rurales y montañosos de Nepal. Los caminos son de lastre; son estrechos y bordean barrancos, de modo que, cuando dos vehículos se topan de frente, los choferes deben hacer maromas para pasar pues generalmente no caben los dos a la vez y uno de los vehículos debe hacerse a un lado.

La fotografía muestra a dos choferes que se saludan amistosamente. El volante está a la izquierda, y esto les ayuda a darse la mano y a intercambiar encomiendas y recados. Fue un momento breve, y únicamente pude tomar la imagen porque tuve la suerte de estar sentada detrás del chofer. Los buses van tan llenos que es imposible moverse dentro de la cabina una vez que el viaje empieza.

La fotografía me fascina; especialmente disfruto mucho de la documental y la etnográfica o antropológica. Este tipo de fotografía se distingue por su habilidad en ayudar al espectador a entender aspectos particulares de una sociedad.

Según Terry Barrett, especialista en la crítica de fotografía, para clasificar una imagen dentro de una categoría debe pensarse en lo que la imagen demuestra con mayor fuerza, en qué hace mejor o en cómo se utiliza la imagen.

El autor enuncia categorías que describen una situación, critican, teorizan acerca del medio fotográfico o del arte, instan a interpretar subjetivamente, hacen un juicio ético sobre un tema o se enfocan en aspectos estéticos de la imagen. Por supuesto, es posible encontrar imágenes que se mueven dentro de varias categorías a la vez.

PUBLICIDAD

Algunos de mis fotógrafos favoritos son Josef Koudelka, Steve McCurry, James Nachtwey, Sebastião Salgado, Lauren Greenfield y Rineke Dijkstra.

La imagen que presento tiene un interés documental antropológico, aunque también un valor estético pues juega con una composición asimétrica pero armoniosa; presenta múltiples planos de transparencias y muestra una agradable expresión en los sujetos, la que nos invita a imaginar de qué hablaban.

El ángulo es íntimo; casi podemos extender la mano y saludar nosotros también. Existe un orden tácito dado por las líneas verticales que se repiten, y que son interrumpidas por elementos de interés, como las caras y las manos estrechándose.

La técnica utilizada es la fotografía digital con impresión en papel Canson Platine Fibre Rag 310 gr de inyección de tinta para fotografía. Me inicié en la fotografía con la foto análoga, pero hoy no cambio por nada mi cámara digital.

En este viaje, por ejemplo, pude tomar más de dos mil fotos sin costos significativos. Solamente cuando llegué a mi casa, procesé las imágenes y seleccioné el material que me interesaba conservar. A través de la práctica y el estudio del trabajo de profesionales espero mejorar y disfrutar cada vez más este generoso arte.

  • Comparta este artículo
Archivo

Nepal, tierra de mantras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota