Archivo

Congreso de innovación TransCyberiano ayer

Negocios pueden crecer con ayuda de la nube

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Expositores motivaron a ‘perderle miedo’ a la web para hacer crecer las ideas

Componente social es clave en el negocio porque detrás de Internet hay gente

Archivo

Negocios pueden crecer con ayuda de la nube

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Arnoldo Reyes, representante de Pay Pal, expuso en el congreso web TransCyberiano, el cual pretendía enseñarles a los jóvenes emprendedores a realizar negocios por medio de Internet. | JORGE CASTILLO
ampliar
Arnoldo Reyes, representante de Pay Pal, expuso en el congreso web TransCyberiano, el cual pretendía enseñarles a los jóvenes emprendedores a realizar negocios por medio de Internet. | JORGE CASTILLO

Usar las ventajas que ofrece la nube de Internet para hacer negocios, concentrarse en las personas y sus preferencias y compartir las ideas para hacerlas crecer fueron las recomendaciones que ofreció la tercera edición del congreso de innovación web TransCyberiano, celebrado en el auditorio de la Universidad Véritas, en Zapote, San José.

Dennis Velásquez, director de Windows Azure para América Latina y Canadá, fue uno de los 10 conferencistas que incentivó a sacar ventaja de las operaciones que se pueden realizar en Internet.

Nube conocida. Velásquez aseguró que muchos ya han utilizado la nube en los últimos 15 años, si por ejemplo tuvieron una cuenta en AOL o un correo de Hotmail.

Sin embargo, en ocasiones la falta de información es la que aleja a las empresas y a los usuarios de los beneficios que puede traer esta herramienta.

Uno de los principales obstáculos es el temor por la seguridad de la información que se va a colocar en línea, o la compatibilidad que podrían tener los desarrollos ya creados por las empresas con la plataforma en la nube.

“Los que están desarrollando algo nuevo no tienen esa preocupación, pero los que tienen una plataforma ya establecida muestran más temor de hacer el cambio”, señaló Velásquez.

Sin embargo, basta con informar bien a los emprendedores y darles alternativas para que estos se dejen seducir por las ventajas de la nube. Existe la opción de brindarles a las empresas la posibilidad de modelos híbridos, que les permitan tener beneficios de sus operaciones en la nube y otras en sus centros de datos tradicionales.

Las intervenciones de los conferencistas se combinaron con cápsulas de datos curiosos sobre redes sociales y móviles, como que el 89% de las personas no apagan el celular cuando se van a dormir.

Web social. Otra de las recomendaciones compartidas por los expositores fue centrarse en las necesidades del usuario y hasta llegar a él a través de los sentidos.

Isaac Martínez, fotógrafo profesional especializado en gráficas de 360 grados, demostró cómo en el sitio web de una empresa se puede captar la atención del usuario apelando a sus sentidos por medio de recorridos virtuales. “Podemos llevar a los usuarios a experimentar prácticamente lo que ofrece nuestra empresa, usando la creatividad y la imagen”, dijo.

PUBLICIDAD

De igual forma, Sergio Leiva, director de Estrategia e Innovación de Garnier BBDO, comentó que ahora estar en línea no se trata solo de tecnología. Leiva recomendó enfocarse más en lo social, porque la web se construye alrededor de personas que viven y se comunican a través de redes. Según él, hay que entender a la gente, su comportamiento y lo que busca.

Compartir. Dar a conocer las ideas de negocios que se tienen y dejar el temor de que alguien las pueda robar es un mecanismo para que estas ideas se conviertan en algo mejor. Así lo sugirió José Cayasso, CEO del start up Sabor Studio, creador del juego nacional Pota-Toss .

El joven comentó cómo su empresa se dedicó a introducir la versión beta de la aplicación en el AppStore en mercados pequeños, para que los usuarios pudieran probarlo y saber qué les gustaba y qué no. “La mejor manera de validar una idea es contarla, lo que diferencia a un start up no es a quién se le ocurre una idea, sino el que la ejecuta mejor”, dijo el joven.

Según Cayaso, la app que desarrollaron se volvió algo muy diferente a la idea original. Su propuesta mejoró solo porque validaron su idea con los gustos de la gente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Negocios pueden crecer con ayuda de la nube

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota