Archivo

Pasó de comerciar 2,10 veces el PIB en el 2007 a 1,33 el año pasado

Negocio bursátil baja de peso dentro de la economía de Costa Rica por quinto año consecutivo

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mientras tanto, fondos de inversión pasaron de ser 8,3% del PIB a un 6,3%

Nuevas reglas para impulsar sector se aprobarían al finalizar el año, según Sugeval

Archivo

Negocio bursátil baja de peso dentro de la economía de Costa Rica por quinto año consecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mercado bursátil bajó su peso dentro de la economía de Costa Rica, por quinto año consecutivo, pues la industria negoció el equivalente a 1,33 veces del producto interno bruto (PIB) el año pasado, mientras durante el 2007 fue de un 2,10%, según un análisis hecho por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

La misma situación ocurrió con los fondos de inversión, dado que, en el 2012, administraron recursos equivalentes a un 6,3% del PIB, frente a casi un 9% cinco años antes.

La disminución en la negociación de valores fue atribuida por expertos consultados por La Nación, en una primera etapa, a los efectos de la crisis económica global a partir del 2008, y, más recientemente, a la disminución en las tasas de interés y que el Gobierno –como principal demandante de capitales– bajó su ritmo de endeudamiento interno con la emisión de $1.000 millones de eurobonos en el extranjero el año pasado.

“Tenemos un mercado que básicamente es de deuda y el corto plazo tiene mucho peso; de ahí que el comportamiento de los indicadores está en función de tasas. Entonces, cuando las tasas están altas hay mucha actividad y cuando las tasas están bajas hay poco volumen”, explicó José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores.

Asimismo, explicó que, debido a la incertidumbre en el mercado externo, los inversionistas no quieren invertir a largo plazo porque esperan un alza en los tipos de interés y quien tiene bonos no los cambia aguardando mejores incentivos.

Precisamente, esta lógica hizo que el mercado de dinero (MEDI), donde se gestionan los recursos necesarios –a corto plazo– por instituciones públicas, empresas y los puestos de bolsa tuviera –por segundo año consecutivo– más peso dentro de la estructura del sector bursátil, destacó la Sugeval en su memoria institucional 2012, en que evaluó el desempeño anual del mercado bursátil

En el caso de los fondos de inversión, estos se vieron afectados porque son negocios, en su mayoría, a largo plazo y la apuesta de los inversionistas ahora es en instrumentos a menor plazo y de alta liquidez, dijo Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión.

PUBLICIDAD

Necesidad. Pese a la tendencia de reducción del mercado bursátil, empresarios, el regulador estatal y el administrador del negocio insisten en la necesidad de impulsar esta actividad dado que es –afirman– el lugar idóneo para financiar la innovación empresarial.

Ad Astra Rocket Company, empresa del científico costarricense Franklin Chang, es el ejemplo de que en el mercado bursátil pueden obtenerse los recursos para las buenas ideas, afirmó Brenes.

“Cuando un mercado de valores es poco desarrollado, se pierde la posibilidad de canalizar recursos de ahorrantes a inversiones productivas que favorecen el crecimiento económico y el empleo”, recalcó Vanessa Olivares, gerente BCR Valores, puesto de bolsa.

El negocio bursátil –sostiene Arnoldo Ortiz, gerente general de INS Inversiones– facilita la obtención de dinero por parte de las empresas de una manera más simple.

“Mientras no desarrollemos un mercado accionario con profundidad y representación, veremos poco avance y seguiremos condenados a lo que hemos sido durante los 37 años de existencia de la Bolsa, un mercado de deuda”, dijo.

Para cambiarle la cara a la actividad fue que, en julio del año anterior, se declaró de interés público el desarrollo mercado bursátil. Pero a casi un año de dicha declaratoria, ninguna de las iniciativas claves ha sido implementada

“(Primero) definimos una agenda de prioridades de trabajo, con la participación de diversos sectores de la industria. A esta fecha se trabaja en los proyectos definidos como prioritarios, de manera que para finales de este año se podría contar con dichos cambios normativos”, enfatizó Carlos Arias, superintendente general de Valores.

  • Comparta este artículo
Archivo

Negocio bursátil baja de peso dentro de la economía de Costa Rica por quinto año consecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota