Archivo

empleados son de tres fincas de Del Monte

Negociación frena huelga de bananeros en Sixaola

Actualizado el 04 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Negociación frena huelga de bananeros en Sixaola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una negociación abierta desde anteayer entre los trabajadores de tres fincas bananeras de la multinacional Del Monte, ubicadas en Sixaola, Limón, evitó que se concretará una huelga.

Los trabajadores son miembros de filiales del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) y negocian una convención colectiva con la firma.

Édgar Morales Quesada, asesor del Sitepp, explicó que luego del acuerdo de huelga de los trabajadores, el 30 de diciembre pasado, la compañía convocó a reunión para anteayer y se evitó la protesta.

Las negociaciones se retomarán el próximo martes y los trabajadores tienen la esperanza de firmar ese día la convención colectiva, explicó ayer Morales.

Agregó que mientras haya apertura de la parte patronal para las negociaciones, no se realizará la huelga, pero hay un acuerdo para hacerla de inmediato si cambia la actitud de la compañía.

En las fincas uno, dos y tres de Del Monte, en Sixaola, fronterizo con Panamá, laboran unos 700 trabajadores, de los cuales un 60% son indígenas. También hay bastantes nicaraguenses, según Sitepp.

Las relaciones laborales se regían por medio de un arreglo directo y con un comité permanente de trabajadores, pero desde noviembre del 2011 se ha intentado negociar una convención colectiva.

En aquel momento, los trabajadores hicieron una huelga de 26 días, para pedir a la empresa la renovación del arreglo directo.

Los trabajadores se basaron en los resultados de la negociación de aquel entonces para considerar que lo mejor era gestionar una convención colectiva, la cual está respaldada legalmente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Negociación frena huelga de bananeros en Sixaola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota