Archivo

comercio minorista sigue esperando un estallido de consumismo

La Navidad llega a una Europa golpeada por la austeridad

Actualizado el 24 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

La Navidad llega a una Europa golpeada por la austeridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Gente pasa frente al escaparate de una tienda en el centro de Londres. Por toda Europa,  las  personas ven mucho y  compran poco. | AP.
ampliar
Gente pasa frente al escaparate de una tienda en el centro de Londres. Por toda Europa, las personas ven mucho y compran poco. | AP.

Paris. ap En toda Europa, los compradores están más viendo que comprando en la actual temporada navideña.

Los vendedores minoristas siguen esperanzadas en un estallido de consumismo navideño de último minuto, y algunos gobiernos lo alientan permitiendo a las tiendas abrir en domingo.

Sin embargo, ante la evidente disminución del crecimiento económico y el repunte del desempleo en toda la región, los analistas auguran que el gasto navideño en Europa será decepcionante por cuarto año consecutivo.

En Roma, algunos gerentes de tienda dicen que las ventas navideñas han bajado 20% respecto del año pasado. En París, los juguetes de segunda mano renovados están atrayendo compradores; y en España, que tiene la tasa de desempleo más alta de Europa, algunas familias están considerando si darán regalos esta vez.

Al igual que en Estados Unidos, las compras navideñas son vitales para muchos negocios: los vendedores al por menor de artículos no comestibles en Gran Bretaña pueden lograr hasta 50% de sus utilidades en el empujón de fin de año. En Alemania, las ventas navideñas representan 30% de las ventas anuales de juguetes.

Pero la curva de la temporada de compras navideñas es un poco diferente en cada país. Los holandeses desenvuelven sus regalos el 5 de diciembre, en la víspera del día de San Nicolás y última noche de su celebración de Sinterklaas (Fiesta de San Nicolás).

En España, muchos niños desenvuelven sus regalos el 6 de enero, cuando la tradición católica dice que los Tres Reyes Magos llevaron regalos al niño Jesús.

En Gran Bretaña, Francia y la mayoría de Europa, se intercambian regalos el 25 de diciembre.

En momentos en que la eurozona conformada por 17 naciones se dirige nuevamente a la recesión, esta temporada navideña podría marcar una nueva normalidad para Europa, dijeron analistas.

Han desaparecido los tiempos excitantes cuando cada temporada navideña significaba una nueva marca en ventas. En lugar de ello, los negocios tendrán que luchar por compradores en caza de ofertas y calidad, dispuestos a esperar por ambas.

  • Comparta este artículo
Archivo

La Navidad llega a una Europa golpeada por la austeridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota