Archivo

Lista la colección de cinco libros

La Nación le trae 113 años de historia de los legionarios ticos

Actualizado el 14 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Cada libro cuesta ¢1.500; la colección completa se consigue a un precio de ¢7.500

Se vende en pregón, sucursales, Walmart Más x Menos, Maxi Palí y Compre bien

Archivo

La Nación le trae 113 años de historia de los legionarios ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde esta semana, el diario La Nación ofrece a sus lectores la colección completa de cinco libros denominada Legionarios , con la historia de los embajadores del futbol tico, en un recorrido de 113 años.

El relato comienza en el siglo antepasado con un dato contundente. En 1899 apareció el primer legionario del principal deporte tico: Carlos Soley Guell, en el FC Barcelona, apenas un mes después de la fundación del popular club de España.

Se apoyó en la investigación del historiador costarricense Carlos Mario Rodríguez Sáenz y la información que, desde España, proporcionó Manuel Tomás Belenguer, responsable del Centro de Investigación y Estudios del FC Barcelona.

“Entre diciembre de 1899 y enero de 1901, Soley disputó en la ciudad de Barcelona tres partidos con el FC Barcelona y otros seis frente a los azulgranas con el Catalá FC, los Desidentes de Catalá FC y el Hispania Athletic Club”, escribió Belenguer en un correo a La Nación .

Abarca las historias de los mejores jugadores que ha exportado el país y que dejaron huella en el extranjero y otros que aún escriben su trayectoria en otras latitudes.

Desde Alejandro Morera y José Rafael Fello Meza, pasando por los mundialistas Gabelo Conejo, Hernán Medford, Paulo Wanchope, Rolando Fonseca y Rónald Gómez. Se finaliza con figuras de hoy: Shirley Cruz, Bryan Ruiz y Joel Campbell.

Por ello, las publicaciones están divididas en cinco períodos específicos; a saber, el primer libro comprende 60 años de historia, de 1899 a 1959; el segundo 30 años, de 1960 a 1990; el tercero de nueve años, entre 1991 y 1999; el cuarto de seis años, del 2000 al 2006; el quinto, los últimos cinco años, del 2007 al 2012.

Registro. Jandro Morera hizo 68 goles en 76 partidos con el FC Barcelona, aunque la mayor cantidad (43 en 43 juegos) los alcanzó en un campeonato: 1933-1934, subrayó el documentalista del Barça . La mayoría de sus dianas (39) fueron en amistosos; 13 de Liga, 5 de Copa y 11 en el Campeonato de Cataluña.

La obra recorre los lugares por donde pasaron los futbolistas nacionales, desde ligas competitivas como las de Alemania, España, Inglaterra e Italia, hasta algunas exóticas y lejanas, como las de Hong Kong, Japón, Kuwait, Malta y Chipre.

También se reseña el decisivo rendimiento de los futbolistas costarricenses en las décadas de 1920, 30, 40 y 50, en torneos de América, como los de Argentina, México, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

PUBLICIDAD

Cada libro de la serie coleccionable tiene un costo de ¢1.500, pero la colección completa también se consigue a un precio de ¢7.500.

La serie posee el tamaño de los libros de la colección Leer para Disfrutar. Se vende en el pregón y las sucursales de La Nación en el país, así como en los supermercados Walmart, Más x Menos, Maxi Palí y Compre bien, en San Carlos.

Los textos se acompañan con el soporte multimedia en nacion.com a través de fotos, videos, datos biográficos y un mapa interactivo en el especial web.

  • Comparta este artículo
Archivo

La Nación le trae 113 años de historia de los legionarios ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota