Archivo

Nacen en Uruguay las primeras ovejas fluorescentes

Actualizado el 02 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Las nueve ovejas forman parte de un experimento que integró el gen de una medusa que produce una proteína asociada con un color verde fluorescente en esas especies

Archivo

Nacen en Uruguay las primeras ovejas fluorescentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las ovejas se vuelven verde fluorescentes al someterse a luz ultravioleta. | CORTESÍA FUNDACIÓN IRAUY.
ampliar
Las ovejas se vuelven verde fluorescentes al someterse a luz ultravioleta. | CORTESÍA FUNDACIÓN IRAUY.

San José (Redacción). Su apariencia es similar a los corderitos que se colocan en los pasitos de la capital o hasta en los techos de las casas, sin embargo estas ovejas que brillan bajo la luz ultravioleta son reales y fueron desarrolladas en Uruguay.

Las nueve ovejas, primeras en Latinoamérica que tienen la particularidad de ser fluorescentes, nacieron en la Fundación Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAUy) quienes en asociación con el Instituto Pasteur de Montevideo, realizaron el experimento que consistía en integrar el gen de una medusa que produce una proteína asociada con un color verde fluorescente en esas especies.

Entonces produjeron embriones de ovejas por medio de fertilización in vitro e inyectaron los genes de medusas a los embriones, según explicaron los investigadores en su sitio www.irauy.org.uy.

“La transgénesis en esta especie no estaba disponible en Latinoamérica y este logro posiciona a Uruguay en el más alto nivel científico internacional”, aseguraron la Fundación Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAUy) y el Instituto Pasteur en un comunicado.

Los antecedentes en la región son una vaca transgénica que produce proteínas de origen humano en su leche, lograda en Argentina en 2011, y cabras transgénicas en Brasil, que también producen una proteína de uso en humanos.

Aunque fue hasta hace pocos días que la noticia trascendió, los nueve corderos transgénicos uruguayos nacieron en octubre de 2012 en el IRAUy, donde se desarrollan sin problemas y no se distinguen de sus pares no transgénicos, dijo a la AFP Alejo Menchaca, presidente del instituto.

“Se crían al aire libre e interactúan como cualquier oveja normal, pero en condiciones especiales. Están más cuidados que un animal que vive en el campo en un sistema de producción agropecuario tradicional. Los tenemos bien atendidos, bien alimentados y les tenemos mucho cariño”, dijo Menchaca.

Sin embargo a diferencia de otros animales que se han convertido en hitos de la ciencia, como la famosa Dolly , las nueve ovejas no fueron bautizadas y solo las llaman por números.

Sobre el proceso los expertos explicaron que los últimos meses realizaron análisis y estudios moleculares y genéticos para confirmar que los corderos efectivamente tenían el gen que introdujeron los científicos en los embriones ovinos.

PUBLICIDAD

“No usamos una proteína de interés médico o para generar un medicamento porque queríamos poner la técnica a punto. Usamos una proteína que se expresa con un color verde porque es fácilmente identificable en los tejidos”, dijo Menchaca.

El resultado: corderos comunes a simple vista pero cuyos tejidos, frente a una luz ultravioleta, adoptan un color verdoso fluorescente.

El objetivo era probar una técnica novedosa de transgénesis, que según el científico es más sencilla y eficiente que otras tradicionales.

“Es una técnica muy eficiente porque todos los que nacieron son positivos. Ya funcionando, se puede manejar otro gen de mayor interés, para producir una proteína específica”, indicó Menchaca.

Las investigaciones en este campo apuntan a la posibilidad de tomar el gen responsable de la producción de una proteína faltante en algunas patologías humanas (por ejemplo la insulina en los diabéticos), incorporarlo al genoma de un embrión de una oveja, que al nacer produciría esa sustancia en la leche. Eso permitiría aislar esa proteína para elaborar medicamentos, de forma más sencilla que en la actualidad, explicó el científico.

Los resultados de la investigación aún no fueron publicados en revistas especializadas, algo que confían ocurra este año.

“La investigación no termina hasta que se publica el resultado, así que seguimos trabajando con eso”, sostuvo Menchaca.

¿Para qué sirven los animales transgénicos?

Según los investigadores que desarrollaron la técnica tienen tres funciones:

- Permiten incorporar características de interés provenientes de otra especie.

- Pueden producir proteínas en la leche para elaborar medicamentos a más bajo costo.

- Sería posible producir individuos resistentes a ciertas enfermedades (fiebre aftosa, vaca loca, gripe aviar, etc.).

  • Comparta este artículo
Archivo

Nacen en Uruguay las primeras ovejas fluorescentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota