Este es un ejemplo, elegido al azar, entre los más de 10.000 documentos del Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino (en Estados Unidos) del siglo XX puestos recientemente a disposición del público por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) desde el sitio http://icaadocs.mfah.org.
Una labor que ha llevado más de 10 años y costado $50 millones, realizada por un equipo de un centenar de investigadores de 16 ciudades: de Buenos Aires a Sao Paulo; de Bogotá, Lima y Nueva York a Los Ángeles.
La importancia de esta iniciativa estriba en que ha reunido y preservado documentos de una historia que todavía tiene muchos capítulos por fijar.
“Se podría argumentar que la historia del arte latinoamericano del siglo XX está aún por escribirse”, afirma Mari Carmen Ramírez, directora del proyecto.
¿Reflejo? Así lo pensaban los propios protagonistas, de alguna manera disminuidos ante el poco aprecio internacional de sus manifestaciones. Se triunfaba en Europa y en Estados Unidos.
El éxito local era un premio de consuelo. La proverbial incomunicación entre los propios países latinoamericanos hizo que la mayoría de los documentos surgidos de estas manifestaciones y artistas quedara dispersa.
“Estamos ante un testimonio del alto nivel que alcanzó la producción intelectual”, explica la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez.
“Demuestra que en América Latina no solo se produjo arte, sino pensamiento teórico sobre el cual se fundamenta la producción artística. Se encontrarán muchos casos en que los latinoamericanos se anticiparon tanto en la teoría como en la práctica a desarrollos artísticos importantes en EE. UU. o Europa”, añade.
El nuevo siglo ha vuelto con gran interés la mirada al arte latinoamericano del siglo XX.
Por un lado, lo que se consideraba “reflejo” de las vanguardias europeas, se ve hoy bajo otra perspectiva. Se descubren señas de identidad propias y originales. También se reconoce el papel de determinados artistas en el impulso de los movimientos internacionales. En la actualidad, las más importantes ferias de arte internacionales abundan cada vez más en los nuevos artistas y también en las obras revalorizadas de los modernos.
El Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino del ICAA es de acceso gratuito, está en español e inglés y permite descargarse documentos en pdf, junto a una documentada ficha.
Se encuentran escritos y correspondencia de artistas, textos publicados en revistas y periódicos, carteles, catálogos, así como material inédito. El criterio de selección ha sido limitarse a los documentos más útiles para la enseñanza y la investigación.
En la primera entrega, se encuentran 2.500 piezas de Argentina, México y la parte norcentral de Estados Unidos. Los de las otras regiones –Brasil, Puerto Rico, Chile, Colombia, Venezuela y el resto de EE. UU.– se irán añadiendo hasta completarlos en 2015.