Archivo

Presupuesto presentado ayer por Obama

NASA tendría $50 millones menos en 2014

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

NASA tendría $50 millones menos en 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Sigue en pie     lanzamiento del telescopio James Webb para 2018. | NASA
ampliar
Sigue en pie lanzamiento del telescopio James Webb para 2018. | NASA

WASHINGTON.AFP La propuesta de presupuesto del presidente Barack Obama presentada ayer impulsará la financiación de grandes programas científicos y de salud a la vez que hace pequeños recortes a la NASA y a la Agencia de Protección Medioambiental.

Los principales proyectos de NASA continuarán, entre ellos el desarrollo de una nueva nave para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), el plan para llegar a un asteroide con una misión robótica y meterlo en órbita en las proximidades de la Tierra, con el fin de poder captar muestras y el lanzamiento del telescopio James Webb Space, el sucesor más avanzado del poderoso Hubble, previsto para 2018.

El plan de Obama, que tiene pocas posibilidades de avanzar en un Congreso y Senado bloqueados que ya han aprobado sus propios presupuestos, concede a la NASA $17.700 millones, $50 millones menos que en 2012 (0,3%).

La mayoría de la reducción se produce al trasladar los programas de educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –conocidos por las siglas STEM– fuera de NASA. Así, se transferirían al Departamento de Educación unos 90 programas STEM de unas 11 agencias –que tienen un costo de $180 millones– . La reestructuración pretende mejorar el resultado, el impacto y visibilidad de los esfuerzos STEM.

Tanto recortes de empleo como de presupuesto habían sido previstos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), que recibirá $8.200 millones, una baja de 3,5% frente al presupuesto de 2012.

La financiación aumentará para la Fundación Nacional de Ciencias, que contaría con un incremento de $593 millones (8,4% más que en el 2012).

  • Comparta este artículo
Archivo

NASA tendría $50 millones menos en 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota