Archivo

Director del museo, Ricardo Alfieri, explica condiciones actuales del lugar donde están las obras

Museo de Arte Costarricense tendrá guion permanente en noviembre

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Selección especial Con el guion se apreciará nuevamente la historia del arte costarricense. Actualmente, el MAC está catalogando su colección

Archivo

Museo de Arte Costarricense tendrá guion permanente en noviembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Museo de Arte Costarricense se prepara para estrenar un nuevo guion, una exhibición que muestre la evolución histórica de la plástica nacional, y pronto poseerá un centro de acopio para su colección.

La institución, que ha recibido críticas por la ausencia de un guion permanente desde el 2011 y denuncias ante el Ministerio de Salud por las condiciones de su actual centro de acopio, contiguo a la Biblioteca Nacional, espera resolver ambos problemas antes de fin de año.

Colección. Desde principios del 2011, el Museo de Arte Costarricense (MAC) no ha exhibido una muestra histórica del arte costarricense con obras de su colección. La ausencia de un registro y catalogación de las obras que pertenecen a ella, han impedido el estreno de otro guion histórico.

¿Por qué ha tomado casi dos años? “Sabiendo que había disconformidad de parte de la gente de por qué no se presentaba un guion permanente de corte histórico, comenzamos a analizar de qué forma podíamos aprovechar lo que ya estaba programado”, señala Ricardo Alfieri, quien asumió la dirección tras la renuncia de Florencia Urbina , quien salió tras escándalos por el uso de las instalaciones del MAC y reclamos por la ausencia de un guion permanente.

“Algunos compromisos los eliminamos, otros los ajustamos en cuanto a tiempo y otros fueron reforzados con obras de la colección”, señala Alfieri. Así, se realizó una muestra de Juan Manuel Sánchez (cuya obra es la mitad de la colección del MAC) y otra de sus contemporáneos. La muestra actual, de Pedro Arrieta, incluye piezas de la colección del museo.

“Cuando asumí la dirección, en Junta Administrativa decidimos que lo ideal es hacerlo más técnico y tener una metodología bastante importante para poder aplicar”, dice Alfieri. Según el director y el curador a cargo, Esteban Calvo, el proceso se ha retrasado por la compleja metodología para la catalogación de las 6.400 piezas del MAC (1.700 de ellas, en la Colección Nacional).

Calvo y Alfieri dicen que el inventario está listo en un 80%, y que el nuevo guion estaría listo para exponerse a fines de noviembre. Según Alfieri, esta exhaustiva revisión les permitirá “transmitir la experiencia a otras colecciones del Estado”.

PUBLICIDAD

El proceso ha implicado un nuevo avalúo de la colección y su aseguramiento completo, que se firmará en las próximas dos semanas. La colección no está asegurada desde el 2003. “Toda la obra destinada al nuevo guion está lista para ser revisada y restaurada”, dijo Calvo.

Resguardo. El abogado Paul Woodbridge realizó una denuncia ante el Ministerio de Salud por las condiciones de la bodega donde actualmente se encuentra la colección, que no contaba con las condiciones mínimas para el cuido.

Según Alfieri, esos problemas se han resuelto en los últimos cinco meses, tras recibir la orden sanitaria: “Se climatizó, se reforzaron equipos deshumidificadores, sistemas de alarma, cámaras de seguridad, detectores de humo”.

El director asevera que se procuró “el alquiler del espacio idóneo en cuanto a tamaño, ubicación, seguridad y precio”, para albergar la colección en tanto no se haya construido el Centro de Acopio del Ministerio de Cultura y Juventud en San Juan de Tibás. La adjudicación para el diseño se presupuesta en unos ¢7 millones; el alquiler, en ¢2 millones y la construcción interna en ¢50 millones.

Alfieri explicó que la bodega, en Sabana Sur, incluirá “el acopio de las colecciones de obra en papel y pintura, un taller de restauración y marquetería, bodega de materiales museográficos y didácticos, un centro de documentación, y un espacio de atención a estudiantes, profesores y curadores”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Museo de Arte Costarricense tendrá guion permanente en noviembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota