Archivo

Nicoya, Guanacaste

Municipalidad censura a científico por ‘meter miedo’ con temblores

Actualizado el 13 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Concejales alegan ‘imprecisiones’ al pronosticar el terremoto de Nicoya

Sismólogo Marino Protti dice que no reaccionará ante argumentos políticos

Archivo

Municipalidad censura a científico por ‘meter miedo’ con temblores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Concejo Municipal de Nicoya emitió un voto de censura para el sismólogo costarricense Marino Protti el lunes 7 de enero por supuestos “desaciertos e imprecisiones” al pronosticar el terremoto del 5 de setiembre pasado.

El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, dijo a La Nación que la decisión del Concejo es “una valoración política” sobre cómo se manejaron los pronósticos del sismo en los medios de comunicación por parte del científico.

Protti, investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), estudia desde la década de los noventa la sismicidad en la península.

“La valoración que ha hecho este Concejo es que (Protti) ha sido bastante desacertado en su trabajo con los medios de comunicación a la hora de establecer su criterio sobre los sismos en el área de Nicoya”, agregó Jiménez.

El alcalde alega que el científico “no fue muy acertado en sus criterios en cuanto al tiempo en que se iban a dar los sismos” pues el terremoto de Nicoya que había pronosticado desde principios de los 90 sucedió en el 2012.

Según el acuerdo, la moción fue presentada por el comerciante turístico Domingo Arias Bonilla. El texto afirma que los criterios emitidos por Protti previos al sismo “han generado incertidumbre para la actividad comercial, empresarial, turística y de la economía de los servicios” en Nicoya.

Lo supo al regresar. Protti supo del voto de censura al regresar de una expedición científica de un mes en la Antártida.

Él dijo que lo tomó por sorpresa el pronunciamiento de la Municipalidad de Nicoya pues no había escuchado directamente del Ayuntamiento ningún malestar sobre su labor científica en la zona. “Nunca me invitaron a una reunión del Concejo para darles la información sobre lo que sabíamos de Nicoya, qué podría pasar o qué fue lo que pasó después del terremoto”, señala Protti.

”No sé qué información habrán usado ellos. No sé si habrá algún grupo científico que los esté asesorando”, agregó el sismólogo.

El alcalde de Nicoya reiteró que el voto de censura es de carácter político, y reconoce que no existe estudio científico alguno que desmienta las valoraciones hechas por el sismólogo. Señaló, sin embargo, que luego de las predicciones hechas por el Ovsicori y el evento sísmico ocurrido, “aquí sigue Nicoya siempre de pie”.

PUBLICIDAD

El terremoto de Nicoya tuvo una magnitud de momento (Mw) de 7,6 grados. Días después del evento sísmico, que se sintió en todo el país, Protti informó de que el temblor solo liberó el 40% de la energía acumulada en la brecha sísmica de Nicoya.

Esto fue confirmado por el Ovsicori al analizar los registros de 10 estaciones de control geodinámico en la península de Nicoya.

Solo el día de ayer, el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica reportó tres sismos de alrededor de 3,5 grados Mw con epicentro en Nicoya, entre las 10:55 a. m. y las 11:05 a. m.

  • Comparta este artículo
Archivo

Municipalidad censura a científico por ‘meter miedo’ con temblores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota