Archivo

Multitud caminó en Marcha de los Invisibles y "limpió" el Congreso

Actualizado el 16 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Multitud caminó en Marcha de los Invisibles y "limpió" el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Cientos de personas tomaron la Avenida Segunda para protestar contra la homofobia y exigir la aprobación de la fecundación in vitro y de un estado laico.

En la manifestación, llamada "Marcha de los Invisibles", participaron parejas tanto heterosexuales como homosexuales, familias enteras y varias personalidades de la política.  La multitud llegó en un momento a extenderse hasta por cinco cuadras. Según la estimación de los organizadores, al evento acudieron cerca de dos mil personas.

Algunas de las protestas y cánticos eran en contra de Justo Orozco, diputado evangélico de Renovación Costarricense, quien ha calificado las relaciones homosexuales como “pecado” y “desviación” para justificar su oposición al proyecto de ley para impulsar derechos civiles y económicos a las parejas del mismo sexo.

Con pancartas y banderas de diferentes colores, cerca de las 11 a.m. los participantes llegaron al Congreso y lavaron las paredes externas de la entrada principal, dejando todo lleno de jabón en polvo, porque tenían poca agua y el piso resbaloso.

Shirley Alarcón, organizadora del movimiento, explicó que lavaron las paredes del Congreso “para limpiarlo” y que lo hacían como una medida de protesta para que se “respeten sus derechos”.

Los diputados Carmen Muñoz (Partido Acción Ciudadana) y Carlos Góngora (Movimiento Libertario) se sumaron a la limpieza de las paredes con escoba en mano.

Algunas frases escritas en los carteles eran: “no somos invisibles”, “la base de la sociedad es el amor y el respeto”, “la moral es persona, los derechos humanos son universales”, “exijo un estado laico ya” y “sí a la fecundación invitro".

Geovanny Delgado, del Movimiento Diversidad, dijo que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el diputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, están invisibilizando los derechos humanos.“Estamos orgullosos de la cantidad de gente que vino y dejó un mensaje claro para el Gobierno y la Asamblea Legislativa de que deben de cambiar su forma de pensar”, dijo.María Fernanda Jiménez, de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, aseguró que aunque ella no es homosexual, existe una población de amigos y hermanos por los que hay que luchar.“Queremos exigir un país más libre que camine para adelante y no para atrás como en la actualidad”, recalcó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Multitud caminó en Marcha de los Invisibles y "limpió" el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota