Archivo

Cumbre de Comisión Interamericana de la OEA

Mujeres de América debatirán aquí sobre derechos y violencia

Actualizado el 08 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Representantes de unas 34 naciones se darán cita en el país el 29 y 30 de octubre

Embajador tico: se invitará a presidentas y primeras ministras de la región

Archivo

Mujeres de América debatirán aquí sobre derechos y violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante dos días, el país se convertirá en la sede central de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), en una cita que acogerá a representantes de 34 naciones del continente americano.

La agenda está lista. Sobre la mesa, las delegadas de Canadá, México, Brasil, Barbados, Guyana, Haití, Jamaica, Venezuela y otros 26 países, debatirán una amplia gama de temas sobre derechos de la mujer y violencia doméstica.

Se trata de la celebración de la Asamblea número 36 de la CIM, en donde se reúnen las autoridades de más alto nivel en temas de mujer e igualdad de género de cada país.

La cumbre bianual se efectuará entre el 29 y el 30 de octubre y le corresponde a Costa Rica ser el anfitrión en está oportunidad, según lo detalló este viernes a La Nación el embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgar Ugalde Álvarez.

El diplomático señaló que se harán gestiones para procurar la presencia de mandatarias como Dilma Rousseff y Cristina Fernández, de Brasil y Argentina.

Este órgano intergubernamental se estableció en 1928 y fue creado para asegurar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Plan. En la reunión, que será inaugurada por la mandataria Laura Chinchilla y por el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, se abordarán informes de la presidenta de la CIM, la mexicana Rocío García Gaytán, así como del Comité Directivo y de la Secretaría Ejecutiva.

Además, se prestará atención a informes sobre el mecanismo para proteger el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

La representación del país, en esta ocasión, recaerá en Maureen Clarke, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Clarke explicó que en este momento la entidad hace las gestiones para determinar el lugar donde se efectuará la cita y confirma la asistencia de las delegadas.

“Tendremos tres paneles sobre tres ejes temáticos: violencia contra las mujeres y seguridad ciudadana, la rentabilidad social de la inversión en infraestructura de cuido, y el poder y participación política”, manifestó Clarke.

En la reunión se nombrarán las nuevas autoridades de la comisión para los siguientes dos años.

PUBLICIDAD

Para Insulza, la reunión servirá “para el delineamiento de nuevas políticas y planes estratégicos” sobre el tema de la mujer.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mujeres de América debatirán aquí sobre derechos y violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota