Archivo

Muestra escultórica con Cristo desnudo desata iras religiosas en Perú

Actualizado el 21 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Reclaman su censura porque la consideran "una blasfemia".

Archivo

Muestra escultórica con Cristo desnudo desata iras religiosas en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima (AFP). Una exhibición de esculturas que explora temas religiosos, de violencia y de muerte, y que incluye una estatua de Cristo desnudo, ha provocado el rechazo de algunos grupos católicos en Perú que reclaman su censura porque la consideran "una blasfemia".

La muestra es de la artista plástica Cristina Planas, quien se mostró sorprendida por la reacción de rechazo y subrayó que "el arte es un pretexto para reflexionar".

"Me parece bien que algunos grupos católicos critiquen mi obra, pero estoy en contra de que se quiera censurar la muestra; lamentablemente hay grupos fanáticos intolerantes que quieran acallar a los artistas y sus obras de arte", dijo Planas a la AFP.

La muestra se presenta en la municipalidad limeña del distrito de Miraflores, donde un grupo de vecinos recolecta firmas para presentarlas al alcalde, Jorge Muñoz, pidiéndole que sea clausurada.

"Pedimos la cancelación y que no se admita más este tipo de ofensas a la fe", señaló el grupo conservador Tradición y Acción en un comunicado, mientras la Agencia Católica de Informaciones la calificó de "muestra blasfema".

Otro grupo respalda a la artista Planas y en las redes sociales llama a los vecinos a firmar un documento en que se afirma que "las exhibiciones de arte deben ser vistas, discutidas y, si es necesario, debatidas y hasta rebatidas, pero no censuradas".

La muestra escultórica es avalada por el sacerdote Joaquín García, del Centro de estudios Teológicos de la Amazonía, quien comentó que Planas "interpreta desde su experiencia interior más íntima el paso al más allá y agota la semilla de la muerte que lleva adentro, en una paradoja entre la angustia y la esperanza".

El detonante de las protestas es la presentación de una imagen de Cristo desnudo, echado sobre una mesa con los brazos extendidos a ambos lados y sólo con una corona de espinas en la cabeza. La imagen es recorrida por un escaner que irradia luces verdes y azules, bajo el título 'Lección de anatomía'.

En otro ambiente se exhiben figuras, también desnudas, de santos como San Martín de Porras y Santa Rosa de Lima, que llevan frases como "venga a nosotros tu reino", "hágase tu voluntad" y "no nos dejes caer en la tentación", extraídas de los párrafo del Padre Nuestro.

PUBLICIDAD

Planas asevera que "el cuerpo desnudo no puede llamar a ofensa" y advierte que la motivación de su muestra "es una reinterpretación de mi muerte y de mi angustia por saber qué hay más allá, entremezclando dos cosas que son religiosidad y violencia".

Cuatro efigies de mujeres con el torso desnudo son imágenes de la propia artista plástica que representan a los cuatro jinetes del Apocalipsis, uno de los cuales alude a la violencia armada que desató la guerrilla maoísta Sendero Luminoso entre los años de 1980 y 2000.

A raíz de la muestra, el crítico de arte Luis Lama fue despedido del municipio de Miraflores por autorizar la exhibición. Lama culpó a "un grupo de oscurantistas religiosos" de oponerse a la exhibición, que estará abierta una semana más.

  • Comparta este artículo
Archivo

Muestra escultórica con Cristo desnudo desata iras religiosas en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota