Archivo

Agencia espacial NASA hizo el anuncio ayer

Muestra tomada por Curiosity revela que Marte tuvo un entorno propicio para la vida

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Sería 1.ª prueba de existencia de un sitio propicio para la vida fuera de la Tierra

Análisis detectó azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono

Archivo

Muestra tomada por Curiosity revela que Marte tuvo un entorno propicio para la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Planeta Rojo alguna vez tuvo las condiciones para albergar vida, según revela el análisis de una roca marciana recolectada por el robot Curiosity en la superficie de ese planeta.

Eso lo sabemos porque restos de azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono fueron encontrados en una muestra tomada en febrero de este año de la superficie del Planeta Rojo por el robot Curiosity, de la NASA, el vehículo más sofisticado enviado hasta ahora a otro astro.

Los cinco elementos detectados en Marte son algunos de los ingredientes químicos considerados esenciales para permitir el desarrollo de las formas de vida que conocemos hoy.

Este histórico anuncio fue hecho ayer en una conferencia de prensa transmitida por Internet.

En ella, los científicos de la NASA, visiblemente emocionados, celebraron lo que denominaron como “la primera prueba definitiva de la existencia de un entorno propicio para la vida más allá de la Tierra”.

“Una cuestión fundamental para esta misión del Curiosity es determinar si Marte podría haber soportado un ambiente habitable. Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí”, declaró Michael Meyer, jefe del Programa de Exploración de Marte.

Por su parte, Dave Blake, a cargo del Programa Investigación Química y Mineralógica, del Curiosity, tras este análisis, aseguró: “Hay lugares en Marte que sugerimos que podrían ser habitables, pero que aún no han sido medidos”.

Metodología. La muestra que permitió este descubrimiento fue obtenida el pasado 8 de febrero, cuando se realizó la primera perforación de la superficie marciana en la historia.

Esta perforación fue realizada por el taladro que lleva a bordo en su brazo robótico el Curiosity, un vehículo de seis ruedas con 10 instrumentos científicos, que llegó a Marte hace siete meses.

Actualmente, este se encuentra en el cráter de Gale, en el ecuador de Marte, cerca del monte Sharp.

El robot taladró un agujero de seis centímetros en un sitio conocido como John Klein, en honor del encargado de proyectos de exploración de Marte fallecido en el 2011.

Luego, esa muestra fue transferida a un instrumento llamado In-Situ Martian Rock Analysis o Chimra, que sacudió los granos de rocas varias veces sobre una especie de tamiz para recuperar aquellos granos que medían 150 microns (un micron equivale a 0,001 milímetros).

PUBLICIDAD

Estas pequeñas porciones fueron trasladadas más tarde hacia el laboratorio de química y mineralogía a bordo del Curiosity y así fue como los científicos llegaron a estas conclusiones.

En la zona donde tomó la muestra, el robot de la NASA ya había descubierto grava y evidencia del lecho de un antiguo río, lo que sugería la existencia de un pasado húmedo en Marte. “Basándose en el análisis de esos químicos, los investigadores lograron determinar que el agua que ayudó a formar las rocas tenía un pH relativamente neutro, ni muy salado ni muy ácido, ni muy oxidante”, explica la agencia AFP.

John Grotzinger, líder del proyecto Curiosity desde el Instituto de California de Tecnología (Caltech), quizás fue el más entusiasta ayer en el anuncio: “Hemos encontrado en Marte un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio a la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido esta agua, habría sido capaz de beberla”.

Los nuevos datos sugieren, además, que en el Planeta Rojo hubo, hace al menos 3.000 millones de años, un lago de agua dulce y un monte Sharp nevado

Nota del editor: Esta nota fue corregida en su título y su primer párrafo a las 7: 12 a.m.

  • Comparta este artículo
Archivo

Muestra tomada por Curiosity revela que Marte tuvo un entorno propicio para la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota