Archivo

Muertes por gripe aviaria aumentan a 13 en China

Actualizado el 14 de abril de 2013 a las 12:00 am

Las autoridades de salud consideran que el virus, detectado en marzo por primera vez en humanos, se ha propagado debido al contacto directo con aves de corral infectadas

Archivo

Muertes por gripe aviaria aumentan a 13 en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ambas muertes ocurrieron en Shanghai. | AFP.
ampliar
Ambas muertes ocurrieron en Shanghai. | AFP.

Beijing (AP). Dos personas más murieron en China a causa de una nueva cepa de la gripe aviaria, lo cual elevó a 13 la cifra de fallecimientos por el virus en el país, dijo este domingo la prensa estatal.

Ambas muertes ocurrieron en Shanghai, centro financiero de China, donde se confirmaron tres casos más de infección, afirmó la Agencia de Noticias Xinhua, estatal.

Las autoridades informaron de 11 casos nuevos, dos de los cuales en una provincia del centro del país donde no se había detectado el problema.

En total, se han registrado 60 casos de personas infectadas con el virus H7N9 en China.

Todos los casos previos correspondían a Shanghai y otras zonas del este de China.

La oficina en China de la Organización Mundial de la Salud dijo el domingo que no era una sorpresa que el virus se hubiera propagado a Beijing.

Michael O'Leary, jefe de la oficina de la OMS en China, dijo que todos los casos de H7N9 no estaban “confinados a un área pequeña ni expuestos a la misma fuente de contagio” “Ya estábamos esperando casos nuevos... Además, todavía esperamos que haya otros casos ”, agregó.

Las autoridades de salud consideran que el virus, detectado en marzo por primera vez en humanos, se ha propagado debido al contacto directo con aves de corral infectadas.

O'Leary dijo que “la buena noticia” es que todavía no hay prueba de que el virus se transmita de persona a persona.

“Hasta donde sabemos, todos los casos se infectaron de manera individual, esporádica y no estuvieron conectados”, dijo. Todavía se investiga la fuente de infección, apuntó.

Una niña de Beijing, cuyos padres de dedican al comercio de aves de corral, fue hospitalizada el jueves con síntomas de fiebre, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza, dijo la Oficina de Salud de Beijing.

O'Leary dijo que el tratamiento temprano puede ser eficaz, como lo demuestra la menor de edad, que se encuentra en condición estable.

En los únicos otros casos fuera del este de China, las autoridades de Salud de la provincia de Henan corroboraron que dos hombres estaban infectados tras practicarles el jueves exámenes.

PUBLICIDAD

Uno de ellos es un cocinero de 34 años que trabajaba en un restaurante, quien se encontraba en condición crítica en un hospital.

El otro caso corresponde a un granjero de 65 años que estaba en contacto frecuente con las aves. Se encuentra en condición estable después de recibir tratamiento.

Según las autoridades, 19 personas que estaban en estrecho contacto con ambos hombres no mostraron síntomas de gripe.

China ha reaccionado en esta ocasión con mayor claridad ante el nuevo virus que hace una década, cuando debido a un brote de SARS las autoridades recibieron un alud de críticas por no facilitar información.

  • Comparta este artículo
Archivo

Muertes por gripe aviaria aumentan a 13 en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota