Archivo

Mortandad de la pandemia AH1N1 sería 15 veces mayor de lo anunciado

Actualizado el 25 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Mortandad de la pandemia AH1N1 sería 15 veces mayor de lo anunciado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París, Francia. (AFP). La pandemia gripal del 2009 puede haber causado 15 veces más muertes de las avanzadas hasta la fecha, estima un estudio publicado por la revista médica especializada The Lancet Infectious Diseases.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reseñado 18.500 decesos por el virus H1N1 –confirmados con pruebas en laboratorio– ocurridos entre abril de 2009 y agosto de 2010. Sin embargo, un nuevo estudio estima entre 151.700 y 575.400 víctimas mortales de la gripe, contraída durante el primer año de circulación del virus por diferentes países.

“Este es uno de los primeros estudios que facilita estimaciones globales del número de decesos provocados por la gripe H1N1 y, al contrario de otras estimaciones, incluye las de los países del sureste asiático y África, donde los datos sobre la mortalidad asociada a las gripes son limitados”, señala Fatimah Dawood, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

La pandemia del 2009 afectó en mayor medida a los menores de 65 años (80% del total de decesos).

El sureste asiático y África encabezan las regiones más afectadas, con un 51% de todos los decesos atribuidos al H1N1, cuando representan un 38% de la población mundial.

El estudio se basa en un modelo complejo, que coteja informaciones proporcionadas por 12 países de bajos, medios y altos ingresos y tres clases de edades (0-17 años, 18-64 años y más de 64 años).

“Los resultados muestran la necesidad de mejorar la respuesta global ante futuras pandemias y desarrollar la producción y suministro de vacunas antigripales en África y Asia del sureste”, indican los autores del estudio.

Cecile Viboud, del Instituto Nacional de la Salud de Maryland, comenta que las nuevas estimaciones son coherentes con otras realizadas en varios países, entre ellos Bangladesh y Estados Unidos, pero son inferiores a estimaciones independientes realizadas sobre México.

“Estos resultados todavía deberán ser afinados cuando estén disponibles nuevos estudios, sobre todo en India y China”, añaden.

La gripe de temporada causa entre 250.000 y 500.000 muertes anuales, según estimaciones de la OMS.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mortandad de la pandemia AH1N1 sería 15 veces mayor de lo anunciado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota