Archivo

Morosos del Banco no caen en registro de Sugef

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Morosos del Banco no caen en registro de Sugef

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Francisco Lay, superintendente  de entidades financieras. | ARCHIVO
ampliar
Francisco Lay, superintendente de entidades financieras. | ARCHIVO

Las personas que han sido condenadas por no pagarle las deudas al Banco Anglo, o quienes todavía tienen cobros pendientes, no aparecen en el Centro de Información Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

En este centro se encuentra el récord crediticio de todos los clientes del sistema financiero y generalmente las entidades lo solicitan a quienes se presentan a pedir un préstamo.

“El Centro de Información Crediticia (CIC) es un sistema integrado de registro que consolida la información de la situación crediticia de los deudores de las Entidades del Sistema Financiero Nacional y su objetivo es informar acerca del historial crediticio y de la situación de endeudamiento de los deudores en dichas entidades”, describe la Superintendencia en su página web.

Consultado sobre esta situación, Francisco Lay, superintendente de Entidades Financieras explicó que cada banco o entidad financiera es la que alimenta el centro de información y hasta ahora el Banco Central no ha incluido la información de los deudores del Banco Anglo.

También comentó que hay un fallo de la Sala Constitucional que establece que la información del deudor se mantiene en el Centro de Información Crediticia por cuatro años.

¿Por qué no lo incluye? Consultado el Banco Central sobre por qué no ha incluido los datos, contestó: “la información que le consta al Fideicomiso BCCR/BPDC es que se realizaron todas las gestiones para que la cartera crediticia que se administra fuera incorporada en la Central de Deudores”.

“No obstante –añadió– la misma Sugef comunicó que al fideicomiso no le resultaba legalmente viable aplicarle las disposiciones sobre calificación de deudores, ni incluir la información de la cartera crediticia, aunque el Banco Popular o cualquier otra entidad fiscalizada le facilitara la plataforma tecnológica para realizar el traslado de los datos”.

Pese a ello el Banco Central ha hecho pública la lista de los deudores.

  • Comparta este artículo
Archivo

Morosos del Banco no caen en registro de Sugef

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota