Archivo

Pasó de 2,44% a 3,98% en el mes de agosto

Morosidad subió fuerte en Bancrédito

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Morosidad subió fuerte en Bancrédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En Bancrédito indicaron que hacen ajustes para bajar la mora. | ARCHIVO
ampliar
En Bancrédito indicaron que hacen ajustes para bajar la mora. | ARCHIVO

Los montos de los créditos con atrasos de pago mayores a 90 días en Bancrédito pasaron de representar un 2,44% del total de préstamos en julio a un 3,98% en agosto, según información publicada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Con este resultado, Bancrédito alcanza el mayor grado de morosidad del sistema bancario.

Para las entidades, sobrepasar el límite del 3% les podría perjudicar en la calificación global que les hace la Sugef, y todos los bancos que enfrentan mayor morosidad pueden tener que realizar reservas adicionales por incobrabilidad.

Gregorio Segura, gerente general a. í. de Bancrédito explicó, ayer, que es una situación puntual impulsada por operaciones relacionadas con el sector inmobiliario.

“Entre los factores que explican esta situación puntual, se encuentra que los deudores de esas operaciones de crédito se vieron afectados por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y de la zona euro, porque su producto está orientado al mercado externo”, dijo Segura.

Añadió que estos clientes ya realizaron los debidos pagos, con lo cual, el indicador de morosidad para el mes de setiembre retomó el nivel de normalidad, de acuerdo con el límite establecido por Sugef.

Indicador sensible. Según la Sugef, si la morosidad mayor a 90 días respecto a los préstamos directos es igual o menor que 3%, la entidad se ubica, en este indicador en particular, en nivel “normal”.

Si es mayor que 3% y menor o igual que 10% está en nivel 1; entre 10% y 15% en nivel 2, y mayor que 15% en el 3.

Según la calificación global que obtenga la entidad, la Sugef la ubica en distintos grados de riesgo y, según ese parámetro, la entidad supervisora establece medidas de corrección.

  • Comparta este artículo
Archivo

Morosidad subió fuerte en Bancrédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota