Archivo

Sistema de consultas del Seguro Social reporta deudas por ¢2,5 millones

Morosidad con la CCSS toca a seis aspirantes a contralor

Actualizado el 22 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Tres de los aludidos aseguran que la Caja reporta deudas inexistentes

Uno de los aspirantes pagó ayer mismo su cuenta luego de consultarle

Archivo

Morosidad con la CCSS toca a seis aspirantes a contralor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Luis Polinaris, aspirante a contralor, no está  moroso con la Caja, pero sobre él recayó una suspensión para el ejercicio del cargo de gerente de la Junta de Protección Social. | ARCHIVO
ampliar
Luis Polinaris, aspirante a contralor, no está moroso con la Caja, pero sobre él recayó una suspensión para el ejercicio del cargo de gerente de la Junta de Protección Social. | ARCHIVO

La morosidad con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) salpica a seis de los 43 ciudadanos que aspiran a ocupar el cargo de contralor general de la República.

El sistema electrónico de consulta de morosidad patronal de la CCSS, indicó que estas personas acumulan una deuda total de ¢2,5 millones por concepto de cuotas obrero-patronales, según el reporte suministrado ayer a las 4 p. m.

Los señalados por la CCSS son los administradores de negocios Emel Sibaja Barrantes, Róger Méndez Benavides y Eliécer Cortés Quesada, el sociólogo Ángel Alberto Blas Yanes, el abogado Mayid Brenes Calderón y el ingeniero Johnny Barth Ramírez.

Ellos representan el 14% de los 43 aspirantes al puesto de contralor, quienes hoy finalizan la etapa de entrevistas ante los diputados de la comisión de nombramientos del Congreso, la cual propondrá candidatos al plenario.

Luego de una llamada de La Nación, Emel Sibaja envió por fax una certificación de la Caja en la cual consta que presentó un reclamo administrativo en enero del 2011 para que se le anulen las deudas por los regímenes de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte.

Sibaja aseguró “que en una semana” tendrá la certificación de que no tiene deudas con esa entidad.

Róger Méndez también manifestó esperar que la sección de cobros de la Caja corrija su situación. “Me están cobrando un año que yo estuve fuera del país”, dijo.

Eliécer Cortés dijo que llegó a un arreglo de pago con la Caja y que, si aparece alguna deuda a su nombre (¢141.957), corresponde a la cuota pendiente de este mes.

El abogado Mayid Brenes también aparecía ayer a las 4 p. m. con una deuda pendiente de ¢50.408, pero tras la consulta de este medio hizo un pago electrónico. La Caja ahora lo reporta como trabajador independiente al día.

Por último, el ingeniero y gerente de contratación de vías y puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Johnny Barth, es quien registra la deuda más alta: casi ¢1,4 millones.

Barth asegura que la deuda corresponde al período entre noviembre del 2009 y hasta la fecha actual, pues la CCSS nunca lo desinscribió como trabajador independiente cuando pasó a ser asalariado en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

PUBLICIDAD

“En la Caja no es suficiente dejar de cotizar, sino que hay que presentar una documentación para demostrar que soy empleado del MOPT”, agregó.

Barth sostuvo que ayer empezó el proceso para que se corrija su situación en los archivos de la CCSS.

El sociólogo Ángel Alberto Blas Yanes, no reporta teléfonos registrados a su nombre por lo cual no resultó posible localizarlo ayer.

Información al día. Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja aseguró que el sistema electrónico de consulta de morosidad patronal brinda el estado de situación de cada contribuyente en tiempo real. Es decir, si el moroso paga simultáneamente el sistema actualiza su condición a “asegurado al día”.

En el caso de los seis candidatos a contralor que reportaban algún tipo de deuda, Calderón explicó que puede tratarse de patronos, trabajadores independientes o asegurados voluntarios.

Según el tipo de contribuyente, cada uno acumula intereses moratorios que se calculan según la tasa básica pasiva vigente o el interés legal. Colaboraron Giannina Segnini y Esteban Mata.

  • Comparta este artículo
Archivo

Morosidad con la CCSS toca a seis aspirantes a contralor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota