Archivo

Morales mantiene alta popularidad tres años después

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Morales mantiene alta popularidad tres años después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz (AP). Tres años después de ganar las elecciones el presidente Evo Morales mantiene un nivel de aprobación del 56%, casi tres puntos más que la votación que lo llevó al gobierno en diciembre de 2005, según una encuesta divulgada el miércoles.

La empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado dijo en su encuesta publicada en el diario La Razón que Morales bajó de 65% en noviembre, uno de los índices más altos del mandatario a 56% en diciembre, mientras que el nivel de desaprobación subió de 34% a 41%.

El 56% actual es casi tres puntos más alto que el porcentaje de 53,7%, con el cual se impuso en las elecciones, en una de las votaciones más altas desde los años 50.

Morales llegó hasta el 80% de apoyo ciudadano tres meses después de haber asumido el gobierno en enero de 2006.

La ciudad de El Alto y La Paz, ambas vecinas, son los reductos más importantes del mandatario que el 22 de enero cumplirá tres años de cinco previstos.

Según el estudio, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el más cercano al mandatario, es el más impopular del gabinete con 62% de desaprobación.

Quintana se vio salpicado este mes por un sonado caso de presunto contrabando que es investigado por una comisión legislativa, aunque él ha señalado su inocencia. Morales lo ha respaldado.

La encuestadora entrevistó a 1.038 personas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más pobladas, entre el 6 y 16 de diciembre y los resultados tienen un margen de error del 3%.

Morales alcanzó el 65% en noviembre uno de los más altos de su gestión tras salir fortalecido de unas protestas regionales encabezadas por sus opositores.

Tras esa crisis logró sacar a flote un proyecto de constitución que será sometido a referendo nacional el 25 de enero.

La oposición política y regional encabeza la campaña por el No al proyecto del que dice que no representa el sentir de todos los bolivianos y sospecha que el trasfondo es la reelección presidencial, algo que no permite la actual constitución.

Si el texto es aprobado como indican las encuestas habrá elecciones anticipadas en diciembre de 2009.

Sus reformas le han ganado apoyo a Morales entre los indígenas, campesinos y barriadas urbanas pero tiene fuerte rechazo en algunas ciudades sobre todo Santa Cruz, la capital económica.

PUBLICIDAD

Durante su gestión se ha registrado un buen precio de las materias primas que han permitido en tres año elevar las reservas internacionales de 1.714 millones de dólares a 7.774 millones este mes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Morales mantiene alta popularidad tres años después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota