Archivo

Hacienda apura plan fiscal para mantener credibilidad ante calificadoras

Moody’s opina que el grado de inversión de Costa Rica está en terreno frágil

Actualizado el 27 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Analista de la firma espera reformas del Gobierno que eviten merma en la nota

Agencias Fitch y S & P dicen que alto déficit financiero es la principal amenaza

Archivo

Moody’s opina que el grado de inversión de Costa Rica está en terreno frágil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una baja en el grado de inversión encarecería para el  país los recursos del exterior destinados a financiar proyectos de infraestructura, como el arreglo de vías, o los  créditos para nueva obras. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO
ampliar
Una baja en el grado de inversión encarecería para el país los recursos del exterior destinados a financiar proyectos de infraestructura, como el arreglo de vías, o los créditos para nueva obras. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

La agencia de calificación Moody’s opina que el grado de inversión de Costa Rica está en terreno frágil ante la falta de avances en reformas fiscales que aplaquen el deterioro fiscal de Costa Rica.

“Si no hacen eso (un nuevo proyecto tributario), es muy posible que haya algún impacto negativo en la calificación, un cambio en la perspectiva”, explicó a La Nación Gabriel Torres, analista principal de deuda soberana de la firma.

Moody’s subió la calificación de riesgo soberano del país a Baa3 desde Ba1, en setiembre del 2010, dándole mayor confianza a los mercados internacionales para invertir en deuda nacional. Incluso fue un aspecto favorable para el Gobierno ante los inversionistas extranjeros durante las últimas dos emisiones de eurobonos.

La calificadora aún no ha brindado su informe del país para este año, tal como ya lo hicieron las otras dos agencias en importancia Standard & Poor’s (S & P) y Fitch Ratings, porque están a la espera de una señal de cambio.

De hecho, Torres señaló que esta podría ser la última posibilidad que tendría Costa Rica para hacer avances fiscales, antes de que tomen una decisión sobre el grado de inversión.

“El problema de fondo sigue y seguimos a la espera de que se tome una solución. No hemos hecho nada hasta ahora, porque el Gobierno tiene todavía una baja deuda y flexibilidad... Pero creemos que esta es la última oportunidad (para el país)”, advirtió Torres.

Moody’s espera que haya una respuesta entre finales de este año y comienzos del 2014.

Entre las principales consecuencias de una variación en la perspectiva o calificación soberana del país estarían el encarecimiento de la deuda externa y mayor dificultad para atraer inversión extranjera, según expertos consultados por La Nación.

Limitado. Las agencias S & P y Fitch coincidieron, en sus informes sobre el país durante este año, que el Gobierno tiene cada vez menos margen de acción para enfrentar el alto déficit financiero.

Ambas mantuvieron la nota de estable a Costa Rica, pero sigue en grado especulativo (riesgoso) para invertir porque enfrenta constante incertidumbre ante las condiciones de adversidad económica y financiera.

PUBLICIDAD

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, reconoció que las tres agencias han urgido al país a enfrentar el problema fiscal. La respuesta gubernamental es la de apurar la creación de un nuevo plan fiscal que dejaría listo al final de la administración.

  • Comparta este artículo
Archivo

Moody’s opina que el grado de inversión de Costa Rica está en terreno frágil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota