Archivo

Resultados del mercado laboral en el Censo 2011

Mitad trabaja en comercio, industria, agro y educación

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

15% carece de seguro social y 57% no ha completado la secundaria

Estudio arroja tasa de desempleo del 3,4%, menor a la de otras investigaciones

Archivo

Mitad trabaja en comercio, industria, agro y educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mitad  trabaja en comercio, industria, agro y educación - 1
ampliar
Mitad trabaja en comercio, industria, agro y educación - 1

La mitad de los trabajadores del país labora en las áreas de comercio, industria, agricultura y enseñanza.

Este es uno de los resultados de las características del mercado laboral que arrojó el Censo 2011, realizado del 30 de mayo al 3 de junio del 2011.

Según el Censo, la población de trabajadores mayores de 15 años asciende a 1.670.632.

De esta cifra, el 65% son hombres y el 35% son mujeres, el 15% carece de seguro social, el 57% tiene secundaria incompleta o menos, y el 85% trabaja para el sector privado.

Además, la población desocupada representa un 3,4% del total de personas de 15 años o más dispuestas a trabajar o que tienen empleo. El resultdo es menor al del censo del 2000 (4,5%).

Estructura laboral. Respecto a la estructura por rama de actividad, los resultados del Censo son similares a los de otros estudios que son más especializados en el mercado laboral, como la Encuesta Nacional de Hogares y la Encuesta Continua de Empleo.

El sector comercio se mantiene como el más grande en empleo. En el país casi 1 de cada 5 trabajadores labora para este sector.

Agricultura y industria ocupan el segundo y tercer lugar en generación de empleos.

Estos tres sectores también se caracterizan por ser los más grandes de la producción nacional.

La enseñanza aparece en el censo como el cuarto sector para el cual laboran más personas, y la construcción como el quinto.

En enseñanza el sector está más dominado por mujeres, con un 69% de los puestos.

Este resultado difiere de la Encuesta Nacional de Hogares, en la que el cuarto y el quinto lugar lo ocupan las actividades inmobiliarias y los hogares que tienen servicio doméstico.

Desempleo. En desempleo, el Censo arroja datos por debajo de otros estudios.

Por ejemplo, en julio del 2011 la Encuesta Nacional de Hogares consignó un desempleo de 7,7%, y en la Encuesta Continua de Empleo, que se hace todos los días y publica un promedio trimestral, el desempleo en el periodo julio, agosto y setiembre del 2011 fue de 10,9%.

“Los datos de las encuestas y los datos de los censos no son estrictamente comparables. Aun así, se puede esperar cierta congruencia en los números globales. Los datos del Censo del 2011 arrojan un nivel de ocupados muy por debajo de la estimación de la Enaho (Encuesta Nacional de Hogares), en aproximadamente 300.000 ocupados, y las tasas (de participación y desempleo, entre otras) también resultan con diferencias de importancia”, comentó el investigador Miguel Gutiérrez.

PUBLICIDAD

El investigador explicó que la Enaho y la nueva Encuesta Continua de Empleo tienen mecanismos de control más rigurosos y específicos sobre la materia, y “por lo tanto sus cifras son más exactas”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mitad trabaja en comercio, industria, agro y educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota