| Titular de la Presidencia rechaza haber impulsado la no reelección de juez de Sala IV

Ministro niega injerencia en caso de magistrado; PAC pide su salida

Benavides contradice a diputada que asegura que él le pidió un voto negativo

Acción Ciudadana solicita a mandataria destituir a jerarca por intervenir en decisión

Últimas noticias

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, negó ayer haber tenido injerencia en la no reelección del magistrado Fernando Cruz, de la Sala IV, al tiempo que el PAC le pidió públicamente a la presidenta Laura Chinchilla destituir a este jerarca.

Benavides rechazó el relato de la diputada libertaria Patricia Pérez, quien declaró que él la llamó para pedirle que votara, el jueves, en contra de la reelección de Cruz.

En declaraciones a La Nación , el titular de la Presidencia dijo que habló por teléfono con la legisladora, pero negó haber tratado de influir en su voto o en el de algún otro legislador.

Según Pérez, Benavides le dijo que, aunque el partido de gobierno ya tenía los 38 votos para impedir la continuidad del magistrado, su voto era “valioso”. Además, agregó que el ministro argumentó que querían cambios en la Sala IV.

El titular de Presidencia ofreció otra versión: “Conversamos por teléfono sobre varios temas, entre otros el de la elección del magistrado y ella me externó incluso cómo iba a votar, pero yo no le pedí votar ni de una forma ni de otra”.

Benavides también admitió haber estado en la jefatura de fracción del PLN el día en que legisladores de ese partido, del Movimiento Libertario, del PUSC y de las evangélicos votaron contra la reelección de Cruz. Sin embargo, negó haber acudido para tratar de convencer a los congresistas.

El jerarca alegó que el Poder Ejecutivo respeta las decisiones de otros poderes. Además, evitó hacer comentarios sobre el magistrado y sobre la declaración de Fabio Molina, jefe de fracción de PLN, de que esto fue una “llamada de atención a la Corte”, lo que ha generado fuertes reacciones en el Poder Judicial.

Oposición molesta. Mientras Benavides negaba su participación, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) exigió su salida, con el argumento de que intervino en la no reelección de Cruz y violentó la independencia de poderes.

Para Yolanda Acuña, jefa de fracción del PAC, los hechos demuestran que el ministro tuvo participación. Recordó, además, que la Comisión de Nombramientos del Congreso había recomendado darle al magistrado ocho años más en la Sala IV. “Es grave , sabemos que de Casa Presidencial viene el mandato”, opinó la legisladora.

Carmen Muñoz, también diputada del PAC, dijo: “Es clarísima la injerencia de Carlos Ricardo en la Asamblea Legislativa sobre este tema tan sensible, buscando influir en la composición de la misma Sala. (...) Me parece que la situación es muy grave y que merecería de parte de la Presidenta actuar con firmeza separándolo por esa intervención desacertada”.

Luis Fishman, diputado del PUSC que votó a favor de la reelección, presentó ayer una acción de inconstitucionalidad contra el acto del jueves y un recurso de amparo a favor de Fernando Cruz. El legislador alegó que la votación se produjo fuera de plazo.

Por su parte, el viernes en la noche, el aspirante presidencial del PLN, Rodrigo Arias, envió un comunicado de prensa en el que negó que la no reelección de Cruz “sea fruto de una maniobra” suya.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ministro niega injerencia en caso de magistrado; PAC pide su salida