Archivo

Ministro de Seguridad anuncia un combate contra las drogas más enfocado en tratar la adicción

Actualizado el 26 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Jerarca sostiene que la prevención siempre resultará más barata que la represión; estrategia será presentada al Consejo de Gobierno

Archivo

Ministro de Seguridad anuncia un combate contra las drogas más enfocado en tratar la adicción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Mario Zamora, ministro de Seguridad, anunció una lucha contra las drogas más enfocada en el tratamiento de la adicción y en la prevención del consumo.

Según Zamora, esta estrategia fue definida la semana pasada en la más reciente reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), celebrada en Washington D. C., Estados Unidos, bajo la presidencia de Costa Rica.

La CICAD es un organismo regional que opera bajo el alero de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Se ha dado la lucha y el combate desde las esferas judicial y policial, ahora se incorpora el abordaje de salud pública, la atención de personas farmacodependientes”, declaró Zamora a La Nación.

Según el jerarca, la atención de la adicción debe incorporarse con la misma importancia que las acciones represivas. La prevención, añadió, sale mucho más barata que los procesos judiciales y que mantener narcotraficantes en el sistema penitenciario.

¿Cómo hará el Gobierno para introducir este nuevo enfoque en la política pública? ¿Se involucraría más a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)? ¿Se le darían más recursos al Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA)?

Zamora respondió que lo primero será presentar la estrategia en el Consejo de Gobierno y, luego, al país le corresponderá elaborar un plan de implementación. “Es un llamado a incorporarla en la política pública de salud”, dijo.

El ministro apuntó que, en Costa Rica, el tratamiento de la adicción se concentra en instituciones privadas. “Tenemos que hablar con las autoridades de salud para un abordaje progresivo con base en los recursos disponibles”, continuó.

El Estado también dispone del Centro Nacional de Atención Integral, una institución dedicada a rehabilitar menores con adicción.

En Costa Rica, el consumo de drogas no es ilegal, lo que es penalizado es el tráfico de estas.

Según datos del IAFA, en la actualidad la mayor cantidad de adicciones en el país obedece al consumo de alcohol, producto cuya comercialización no está prohibida y que el mismo Estado vende.

Este año, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Poder Judicial anunciaron una iniciativa para que personas que cometan delitos considerados menores, influenciados por su adicción a las drogas, se libren de ir a prisión si se someten a un riguroso proceso de rehabilitación supervisado por un juez.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ministro de Seguridad anuncia un combate contra las drogas más enfocado en tratar la adicción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota