Archivo

Ministerio de Salud cerró quirófanos del hospital de Nicoya

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Ministerio de Salud cerró quirófanos del hospital de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nicoya (Guanacaste). El Ministerio de Salud ordenó el cierre de las dos únicas salas de operaciones del Hospital de La Anexión de Nicoya, debido a las malas condiciones sanitarias que presentan los quirófanos.

Su clausura obligó al centro médico a suspender cirugías programadas y, por el momento, referirá a los pacientes al hospital de Liberia donde tendrán una sala a su disposición.

Además, el hospital de Nicoya habilitó una pequeña sala para atender cirugías de emergencias.

“Por día, hacemos 15 operaciones.  Ahora, vamos a realizar cinco operaciones selectivas, en Liberia", dijo el director del centro, Juan José Li Kam.

“Afortunadamente, durante el uso de estos quirófanos, nunca se presentó una infección postoperatoria producto de la contaminación de las salas”, agregó.

Las salas fueron clausuradas por una denuncia planteada ante el Ministerio de Salud. En su inspección, los personeros sanitarios determinaron fallas en los dos aires acondicionados, así como, estantes y gavetas deterioradas.

“Ya sabíamos sobre estos problemas porque este hospital tiene unos 40 años de funcionar”, reconoció el Director.

Indicó que las mejoras de sus dos salas están incluidas en el proyecto de reforzamiento del hospital, cuyas obras concluirán a finales del 2013.

Sin embargo, el Ministerio de Salud solicitó una intervención inmediata, lo cual exige una inversión de ¢100 millones, explicó Li Kam.

El Hospital de Nicoya cubre a una población de 100.000 habitantes de ese cantón, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure, así como, los cantones puntarenenses de la Península de Nicoya.

Esta es la segunda situación de este tipo que enfrentan las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Desde hace más de un año, permanecen cerradas 15 salas del Hospital San Juan de Dios, luego de que el Ministerio de Salud clausurara esos quirófanos, también, por males condiciones sanitarias.

Actualmente, se realizan arreglos para iniciar las obras en ese centro de josefino, las cuales durarán un año.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ministerio de Salud cerró quirófanos del hospital de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota