Archivo

Ministerio de Salud ordena cierre del botadero de Quepos en 60 días

Actualizado el 16 de abril de 2013 a las 12:00 am

Informe indica que relleno sanitario carece de condiciones mínimas más funcionar

Archivo

Ministerio de Salud ordena cierre del botadero de Quepos en 60 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El Ministerio de Salud dio 60 días de plazo para finalizar toda operación en el relleno sanitario de Finca Anita, ubicado en Quepos
ampliar
El Ministerio de Salud dio 60 días de plazo para finalizar toda operación en el relleno sanitario de Finca Anita, ubicado en Quepos

Aguirre. Puntarenas. (Redacción). “Un plazo de 60 días para cesar toda operación del relleno sanitario de finca Anita, ubicado cuatro kilómetros al norte del colegio Técnico Profesional de Quepos”, fueron las palabras de la doctora Alejandra Quesada Gutiérrez, directora del área rectora del Ministerio de Salud de Aguirre.

El sitio se encuentra ubicado en una finca de la empresa Palmatica y es administrada por la asociación Asoproquepos.

Según el informe del Ministerio de Salud Dr- pc-0376-2013, desde abril, el lugar tiene vías de arcilla, no tiene cerca perimetral ni canales pluviales para canalizar el agua. Además, el personal que opera en el relleno no cuenta con la capacitación necesaria para dicho fin.

El documento, además, señala que el lugar no presenta las condiciones mínimas para seguir funcionando y la situación de invierno agravaría la situación ambiental de la zona.

Después de todas esas explicaciones, se recomienda detener la recepción de basura en un plazo máximo de 60 días.

Esta situación se agrava pues la municipalidad de momento no cuenta con un lugar donde colocar los desechos que producen sus habitantes, los cuales rondan en unos 19 toneladas diarias.

La doctora Quesada explicó que en reiteradas ocasiones se había girado la orden de cierre; sin embargo, la municipalidad y el Gobierno no se habían puesto de acuerdo para eliminar este botadero.

Empresarios preocupados. Cornelio Mesén director del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Aguirre, comentó que están muy preocupados esperando una solución definitiva al problema del botadero de finca Anita.

“Este tema se le ha dado vueltas por mas de tres años entre prórrogas y cierres fallidos. En este momento, la industria turística considera que esta situación se ha vuelto una emergencia de salud pública, pues no se pueden seguir llevando la basura a ese lugar que ya cumplió su vida útil”, explicó Mesén.

“Hemos propuesto es que se trasladen los desechos a otro lugar o establecer una planta de reciclaje que pueda ser sostenible pero hasta el momento no se ha habido una reacción pronta de la Municipalidad para una solución definitiva”, añadió.

Municipalidad ya estaba preparada. Isabel León, alcaldesa de Aguirre, explicó que ya se está trabajando en la solución.

PUBLICIDAD

Según la funcionaria, la municipalidad ya se encuentra en plena capacidad de cesar el funcionamiento del botadero.

“Hemos invertido un presupuesto de ¢26 millones en un centro de transferencia donde toda la basura es separada y clasificada “por medio de este proceso logramos disminuir el 40% de los desechos, el restante será trasladado para desecharse en Miramar”, explico la alcaldesa.

La municipalidad delegó este proceso de transición para el cierre técnico en la empresa Asoproquepos que se encarga de todo el proceso de separación de los desechos.

Diariamente el cantón de Aguirre produce entre 30 y 40 toneladas diarias, en promedio un kilogramo por persona de acuerdo a los estudios de Asoproquepos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ministerio de Salud ordena cierre del botadero de Quepos en 60 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota