Archivo

Militar uruguayo admite coordinación represiva Argentina-Uruguay

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Militar uruguayo admite coordinación represiva Argentina-Uruguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo, 15 ago (EFE).- El coronel retirado José Nino Gavazzo, se convirtió en el primer oficial militar uruguayo en reconocer que hubo coordinación entre los regímenes militares de Uruguay y Argentina a la hora de enfrentar a los opositores.

Gavazzo declaró ayer, lunes, durante mas de diez horas ante el juez penal Luis Charles, a cargo de una causa por desapariciones de uruguayos en Argentina, que es independiente del proceso para decidir si es extraditado a ese país por la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.

El contenido de sus declaraciones se conoció hoy por fuentes judiciales y tuvo gran eco en los medios uruguayos.

Según informaron radios y televisiones, el coronel retirado admitió ante el juez que participó en 1976 en el trasladado a Uruguay de compatriotas que se encontraban en el centro de detención clandestino "Automotores Orletti" en Buenos Aires, pero negó haber torturado o haber participado en desaparición de personas.

"Yo no apremié", fue su respuesta ante cualquier pregunta sobre el trato de los detenidos en "Automotores Orletti".

Junto a Gavazzo compareció en la audiencia el también coronel retirado Jorge "Pajarito" Silveira, procesado en la misma causa y también reclamado por Argentina por el caso de la nuera de Gelman, María Claudia García, trasladada clandestinamente desde Buenos Aires a Montevideo en 1976, y desaparecida después de dar a luz una niña ese mismo año en un hospital militar uruguayo.

Según los medios locales, Gavazzo dijo que la tarea que desarrollaba consistía en obtener e intercambiar informaciones sobre personas en uno u otro país.

En este sentido, admitió que en julio de 1976 viajó a Buenos Aires en un vuelo clandestino para acudir al centro de detención de "Automotores Orletti", con el fin de recoger a sus compatriotas detenidos allí y trasladarlos a Uruguay.

Reconoció que actuó para organizar el vuelo y salvar la vida a uruguayos detenidos en "Automotores Orletti", los cuales, según resaltó, aparecieron después con vida en su país.

Gavazzo y Silveira están siendo investigados por la desaparición en Argentina de los uruguayos Washington Barrios, Adalberto Soba y Alberto Mechoso, casos que han sido excluidos en Uruguay de la "ley de caducidad", que perdonó las violaciones de los derechos humanos cometidas por militares durante la dictadura (1973-1985).

PUBLICIDAD

Los desaparecidos militaban en el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) de Uruguay.

En la audiencia, según las informaciones de medios locales, Gavazzo dijo que Alberto Mechoso le ofreció seis millones de dólares del PVP a cambio de que "no le pasase nada a su familia".

El dinero lo entregó al Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina, dijo el coronel retirado para defenderse de una imputación sobre manejos económicos, según las mismas fuentes.

También reconoció al juez Charles que cuando se subió al avión que le llevaría a Uruguay con los detenidos le fueron entregados 1,2 millones de dólares, como "donación para el Servicio de Inteligencia de Defensa (SID)" de su país. EFE

apl/ar

  • Comparta este artículo
Archivo

Militar uruguayo admite coordinación represiva Argentina-Uruguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota