Archivo

Miles de hondureños afectados por el hambre

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Archivo

Miles de hondureños afectados por el hambre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa . Las Naciones Unidas anunciaron hoy que por lo menos 30.000 habitantes de tres provincias son afectados por el hambre en el oeste de Honduras.

``En los lugares afectados se reporta una alta migración del campo a la ciudad porque escasean los cultivos y el empleo'', dijo este lunes en rueda de prensa Ricardo Rivera, vocero en Tegucigalpa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

``La situación es tan difícil que centenares de niños no asisten a las escuelas por presentar niveles de desnutrición del 80%, y permanecen hospitalizados'', añadió.

El problema se detectó en las provincias de Copán y Santa Bárbara, ambas fronterizas con Guatemala, y Lempira, en la frontera con El Salvador.

Esa región era próspera hasta hace dos años por sus abundantes cultivos de café, cuyos precios internacionales han bajado en 60% desde 1999.

Hasta ese momento el café fue el principal producto de exportación de Honduras y empleaba a más de 120.000 personas al año.

Rivera indicó que en las tres provincias afectadas, que forman parte de las 10 zonas más pobres de Honduras, el PMA ejecuta un intenso programa de merienda escolar para ayudar a la niñez.

``En esa forma, los pequeños tienen acceso a la comida mientras están en la escuela y ya no se duermen en clase por la falta de alimentos'', subrayó.

Rivera sostuvo que ``con la merienda escolar, el PMA combate la desnutrición y el analfabetismo en el país''.

El hambre comenzó a finales del 2001 por la falta de lluvias, que históricamente han sido abundantes desde mayo en Honduras, y que ha hecho escasear el agua potable en las represas.

La sequía destruye también los cultivos de granos básicos, que constituyen la dieta alimenticia de la mayoría de los 6,7 millones de habitantes del país.

El gobierno han señalado que el problema es debido en parte a la depredación practicada cada año por los empresarios de la madera y labriegos en contra de los grandes bosques de coníferas.

Según el PMA, el problema podría agudizarse en junio en caso que no llueva en el territorio nacional.

Honduras, según los organismos financieros internacionales, es el sexto país más pobre del continente después de Haití, Nicaragua, Jamaica, República Dominicana y Bermuda.

PUBLICIDAD

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Miles de hondureños afectados por el hambre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota