Archivo

Presentación de consolas de juegos en conferencia E3

Microsoft enoja con restricciones a los jugadores de Xbox One

Actualizado el 16 de junio de 2013 a las 12:00 am

Ticos que compren el aparato van a quedarse sin jugar por limitaciones técnicas

Sony lanza $100 más barata consola Play Station 4 y mete presión a su rival

Archivo

Microsoft enoja con restricciones a los jugadores de Xbox One

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta semana, Microsoft centró las maldiciones de millones de usuarios de consolas de juegos al mostrar su Xbox One y diversas restricciones para su uso en la Convención Mundial de Videojuegos E3.Esta semana, Microsoft centró las maldiciones de millones de usuarios de consolas de juegos al mostrar su Xbox One y diversas restricciones para su uso en la Convención Mundial de Videojuegos E3 .

El enojo responde a que será requisito que la Xbox One se conecte a Internet para chequeos de Microsoft (al menos uno al día) y los discos de juegos ya no se compartirán libremente, como hasta hoy.

En adelante, si alguien quiere usar la Xbox One de un amigo, debe entrar con sus propias señas de usuario para poder disfrutar algún juego propio. Este requisito explica la conexión permanente a Internet pues Microsoft verificará cada hora si el usuario sigue conectado. Cuando termine la sesión, si su amigo se conecta con su propia cuenta, no podrá disfrutar los juegos del usuario anterior.

Aunque no es posible prestar los juegos, se podrán regalar, siempre y cuando quien lo da y quien lo recibe sean “amigos” en la plataforma digital Xbox Live desde hace al menos 30 días. Una vez regalado un juego, este no podrá volverse a obsequiar; si alguien se desprende de un juego, deberá despedirse de él.

Voceros de Microsoft confirmaron a este diario que, como ocurre con el actual modelo, la Xbox 360, la Xbox One tampoco se distribuirá oficialmente en Costa Rica.

“Lo que no ofrecemos en este momento en Costa Rica es el Xbox Live, el servicio de entretenimiento en línea para jugadores de Xbox; por lo que la experiencia completa de Xbox no se puede obtener, y por eso no lo comercializamos en el país”, explicó Sarah DiDonato, encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Microsoft para mercados de Latinoamérica.

Hoy, quien compró en el mercado informal o en otro país un Xbox 360 puede usarlo en Costa Rica sin el Xbox Live, pues los juegos se pueden compartir y hay un mercado de discos de reventa que nutre el apetito de los gamers criollos.

PUBLICIDAD

En cambio, si alguien en Costa Rica desea usar el Xbox One, se verá forzado a simular, con trucos técnicos, que su consola se localiza en uno de los 21 países donde empezará a venderse o no podrá jugar. Fuera de Brasil y México, esas naciones están en Europa y Norteamérica.

Sony anota. Al día siguiente del anuncio de la Xbox One, Sony también mostró en la E3 su consola Play Station 4 y, de paso, hizo picadillo la imagen pública de su rival.

“Los juegos en disco para PlayStation 4 no necesitan conectarse a Internet para jugarse ni ningún otro tipo de autenticación”, explicó Jack Tretton, presidente y director de Sony Computer Entertainment para EE. UU. En la presentación, Tretton hundió aún más la daga cuando dijo: “Si disfrutas de jugar partidas individuales sin conexión, la PS4 no te pedirá que te conectes cada determinado tiempo y no dejará de funcionar si no has autenticado en 24 horas”.

Adicionalmente, la consola de Sony costará $100 menos, y sus semejanzas en hardware con la Xbox One son evidentes.

No obstante, lo más visible tras los anuncios, es que Microsoft quedó en la nada cómoda posición de justificar a los compradores por qué su artefacto es $100 mejor que el de su adversario japonés. Eso, sin descuidar la reacción de los desarrolladores de juegos a los nuevos requisitos técnicos de la Xbox One, que podrían incidir en la disponibilidad de títulos exclusivos para dicha plataforma.

Si esta coyuntura se ve con ojo futbolístico, el marcador del juego parece ser PlayStation 4 - Xbox 1.

  • Comparta este artículo
Archivo

Microsoft enoja con restricciones a los jugadores de Xbox One

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota