Archivo

México busca promover competencia con licitación de cadenas de televisión digital

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

México busca promover competencia con licitación de cadenas de televisión digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AFP). La decisión de la autoridad regulatoria de México de licitar por primera vez concesiones de televisión digital abierta, podría romper el "cerco mediático" de las dos grandes cadenas que dominan ese mercado, consideraron especialistas este jueves.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó ayer miércoles por mayoría de votos el programa de concesión de dos frecuencias de televisión terrestre digital que tendrían cobertura en el 93% del país.

"Con la licitación de estas frecuencias se busca, entre otros factores, fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la televisión digital en forma y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento", dijo la Cofetel en un comunicado.

La aprobación de estas dos nuevas cadenas televisivas parece dirigida a buscar una salida salomónica para la larga batalla por el codiciado mercado de las telecomunicaciones en México, que enfrenta a los poderosos conglomerados encabezados por Televisa y TV Azteca con el magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

Con esta determinación, Slim, que fundó su fortuna en el monopolio de la telefonía en México, podría ingresar -como ha reclamado- a prestar servicios de televisión.

Mientras Cofetel anunciaba los nuevos canales, otro ente regulador revisaba a su vez un pedido de Televisa y TV Azteca para que se les permita asociarse en la compañía de telefonía celular Iusacell, que les facilitaría ingresar a ese mercado y competir con Slim.

La Comisión Federal de Competencia ya tomó la decisión, pero no la hará pública hasta que las empresas involucradas sean notificadas. Todos los periódicos coinciden en señalar que se apunta a una decisión favorable.

Abrir a nuevos competidores el mercado de la televisión abierta "es una decisión razonable" y "positiva", dijo Enrique Melrouse, especialista en el sector y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo y que cuenta con cuatro canales abiertos, y TV Azteca, que cuenta con tres frecuencias, dominan casi la totalidad de las emisoras de televisión abierta del país.

Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones de México, dijo a la cadena de radio MVS que necesario romper con el cerco mediático", dado que con los dos únicos competidores (Televisa y TV Azteca) se han "dado los incentivos” para que haya una colusión en defensa de sus propios intereses.

PUBLICIDAD

Carpinteyro consideró que nuevas cadenas de televisión en México serán un "negocio" hasta "en el peor de los escenarios".

El anuncio del ingreso de nuevos competidores a la televisión se hace en medio de una campaña electoral en la que la cobertura de TV Azteca y Televisa ha generado un descontento en amplios sectores, que inclusó llevó a las calles a miles de universitarios del movimiento Yosoy132, que reclaman mayor equilibrio informativo.

Melrouse y Carpinteyro coincidieron en que la decisión de buscar competencia para la televisión tiene sin duda implicaciones políticas.

La exministra dijo que para evitar que la medida pueda ser revertida por el próximo gobierno, sería bueno que el proceso de licitación de los canales de televisión concluya antes del 30 de noviembre, cuando termina el mandato de Felipe Calderón.

Melrouse, por el contrario, consideró que tal vez hubiera sido mejor que estos fallos ocurrieran después de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

  • Comparta este artículo
Archivo

México busca promover competencia con licitación de cadenas de televisión digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota