Archivo

Competirá contra ministra anabel gonzález

México nomina a político para director de la OMC

Actualizado el 22 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

México nomina a político para director de la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

méxico y costa rica.afp y redacción México presentó el viernes como candidato para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Herminio Blanco Mendoza, un político mexicano que se destacó en la negociación del tratado del libre comercio de su país con Estados Unidos y Canadá, informó la Secretaría de Economía.

“Esta candidatura se hace con el firme convencimiento de que la recuperación de la economía mundial requiere una organización multilateral sana y vigorosa, que incentive el comercio mundial y, por ende, el empleo en todos los países”, dijo la dependencia.

La Secretaría presentó a Blanco como un experimentado negociador, internacionalmente reconocido por su participación en la fundación misma de la OMC, por la negociación de múltiples acuerdos comerciales de México con diferentes regiones y países, así como por sus actividades en materia de inteligencia comercial.

Nueva Zelanda, Indonesia, Ghana y Costa Rica han presentado candidatos para reemplazar a Pascal Lamy, actual director de la OMC. Las candidaturas deberán ser presentadas entre el 1.° y 31 de diciembre y el nuevo director asumirá en septiembre del 2013.

Ficha de Costa Rica. El martes pasado, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, también aceptó de manera pública su aspiración de ocupar el cargo de directora general de la OMC, cuya sede está en Ginebra, Suiza.

En el acto de formalización, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla enfatizó que su gobierno trabajará para lograr el apoyo internacional requerido en la candidatura de González.

En el currículo de la ministra figura su desempeño como negociadora del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como el cargo de directora de Agricultura en la misma OMC (2006-2009).

El Consejo General, órgano ejecutivo de la OMC, que reúne a sus 158 países miembros, se congregará el 29 de enero para escuchar a los candidatos. El nombramiento será anunciado por esta instancia a más tardar el 31 de mayo.

  • Comparta este artículo
Archivo

México nomina a político para director de la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota