Archivo

México aspira a reducir un 50% sus emisiones de carbono en 2050

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

México aspira a reducir un 50% sus emisiones de carbono en 2050

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          México aspira a reducir en 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% respecto al nivel de 2002, según un ambicioso plan nacional que el ministerio mexicano de Medio Ambiente anunció este jueves en la Conferencia sobre el Clima de Poznan (Polonia).  | AFP
ampliar
México aspira a reducir en 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% respecto al nivel de 2002, según un ambicioso plan nacional que el ministerio mexicano de Medio Ambiente anunció este jueves en la Conferencia sobre el Clima de Poznan (Polonia). | AFP

POZNAN, Polonia (AFP) México aspira a reducir en 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% respecto al nivel de 2002, según un ambicioso plan nacional que el ministerio mexicano de Medio Ambiente anunció este jueves en la Conferencia sobre el Clima de Poznan (Polonia).

El objetivo del plan, cuyos detalles serán anunciados por el presidente Felipe Calderón en febrero del año próximo, es reducir a la mitad las cerca de 650 millones de toneladas de carbono que la economía mexicana emitió en 2002, explicó el viceministro mexicano de Medio Ambiente, Fernando Tudela.

México se propone alcanzar estos "objetivos voluntarios y no vinculantes" mediante medidas sectoriales, comenzando por las industrias petrolera y cementera, aplicando políticas de eficacia energética, precisó el ministro de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada.

Estos sectores fueron elegidos por su "gran potencial de reducción de emisiones", explicó Tudela, en espera de que las condiciones sean propicias para poder marcar objetivos a nivel de todos los sectores del país.

Tudela hizo hincapié en que los resultados que México obtenga de este ambicioso plan dependerán del apoyo financiero de la comunidad internacional.

"Lo importante no es cuánto dinero necesitamos, sino el tipo de financiación", afirmó.

"Necesitamos un respaldo financiero estable, no podemos depender de las donaciones y de los mecanismos de desarrollo limpio", agregó, haciendo referencia a fondos de financiación, transferencia tecnológica y créditos.

Así, en el sector del cemento, las emisiones pueden reducirse de 5-9% en 2020 o aumentar un 22% si no se hace nada, dependiendo del nivel de ayuda internacional.

En cuanto a las refinerías de petróleo, las emisiones de México pueden reducirse un 5-11% sin ayuda y hasta un 19% en 2020 con ayuda internacional.

Recordando que México debe luchar contra la pobreza y crecer económicamente, Elvira consideró que "el hecho de ser un país en desarrollo no es motivo para esperar resultados sin actuar" y aprovechó para lanzar "una invitación a otros países del sur para seguir su ejemplo y trabajar conjuntamente".

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

México aspira a reducir un 50% sus emisiones de carbono en 2050

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota