Archivo

Se verá hacia al Oeste entre las 6:15 y las 6:45 p. m (hora de Costa Rica)

Mercurio, Venus y Júpiter se alinearán este fin de semana

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Fenómeno será del 25 al 27 de mayo entre las 6:15 y las 6:45 p. m., y al Oeste

Estos son los planetas más brillantes durante este mes

Archivo

Mercurio, Venus y Júpiter se alinearán este fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¡Aliste sus ojos y sus binoculares! Este fin de semana, la puesta del Sol ofrecerá un espectáculo imperdible para todas las edades.

Se trata de la alineación de Mercurio, Venus y Júpiter en el Oeste.

Esta conjunción es especialmente interesante porque involucra a los tres planetas más brillantes en el cielo nocturno durante mayo: Venus, Júpiter y Mercurio, respectivamente.

Debido a esto, el triángulo que conformarán en el cielo será visible incluso en sitios urbanos con gran contaminación lumínica. Es decir, es muy poco probable que si usted presta atención no pueda verlo. Un mal estado del tiempo podría ser lo único que opaque el espectáculo.

Las conjunciones triples de planetas son un evento bastante raro o poco común. De hecho, la última vez que se produjo una fue en mayo de 2011 y se prevé que esto no vuelva a ocurrir hasta octubre del 2015.

Guía para no perdérselo. La agencia espacial NASA explica en su sitio web Nasa.gov que el fenómeno se verá claramente durante el atardecer del 25, 26 y 27 de mayo.

El mejor momento para observar este triángulo planetario es alrededor de 30 a 60 minutos después del atardecer de cada día. Eso sería entre las 6:15 y las 6:45 p. m.

Eso sí, como los tres planetas estarán “pegaditos” al horizonte, es preferible tener una vista despejada del cielo occidental.

Para no perderse, los astrónomos sugieren que se deje guiar por Venus.

¿Cómo? Muy fácil, en realidad. Resulta que este planeta aparece tiempo antes que los otros dos, previo al crepúsculo.

Entonces, lo primero que hay que hacer es identificarlo en el horizonte, al Oeste.

Para los menos conocedores, existen aplicaciones para celulares y tabletas que pueden ser muy útiles para este fin. Entre ellas, SkySafari Plus (disponible para Android y también para iOS), Google Sky Map (Android) o Stellarium Mobile Sky Map (Android).

Una vez ubicado Venus, observe en esa dirección utilizando binoculares. Si sus binoculares son comunes, es posible que usted pueda ver los planetas simultáneamente.

Si no tiene binoculares, no se alarme: a medida que el atardecer vaya avanzando, el triángulo se hará visible a simple vista.

Este fenómeno de formación triangular dejará de observarse como tal el 27 de mayo, pero habrá más que ver. El 28 de mayo, Venus pasará a un grado de distancia de Júpiter formando de este modo un par espectacular.

PUBLICIDAD

“Como miembro de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea), creo que esta es una bonita oportunidad de ver los planetas con nuestros propios ojos. Además, para alentar el espíritu investigador de los niños un reto interesante es usar binoculares, de al menos 7 x 35, y apoyarlos sobre algo fijo como una silla, para que la imagen de los planetas esté quieta, y ver cuál de esos planetas es Júpiter. Eso lo sabrán cuando vean sus cuatro lunitas en fila con el planeta”, explicó Víctor Fung, de Acodea.

Marcy Malavasi, experta en Astronomía y fundadora del grupo Altair Costa Rica , coincidió con él.

“Es un buen momento para que las pequeñas mentes curiosas del país investiguen cuál es la ubicación de estos astros del Sistema Solar que nos permite verlos en esta formación tan interesante y peculiar. Pienso que los docentes de ciencias y padres podrían valerse de esta ocasión para motivar vocaciones científicas”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mercurio, Venus y Júpiter se alinearán este fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota