Archivo

Espectáculo en el Teatro Montes de Oca

Mente, espíritu y cuerpo dialogan sobre el escenario

Actualizado el 20 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Dos en uno El otro cuerpo muestra de esa dualidad entre la persona que somos y la que nuestro cuerpo, el físico, quiere ser

Archivo

Mente, espíritu y cuerpo dialogan sobre el escenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En la creación de El otro cuerpo intervinieron  bailarines, artistas plásticos y músicos. Gesline ArangoColectivo.
ampliar
En la creación de El otro cuerpo intervinieron bailarines, artistas plásticos y músicos. Gesline ArangoColectivo.

Si su cuerpo pudiera hablar, ¿qué le diría? ¿Cree que sus deseos siempre coinciden con los de su físico?

Estas curiosas inquietudes fueron parte de las interrogantes que inspiraron el espectáculo El otro cuerpo , que la agrupación Losquesomos estrenó ayer, en el Teatro Montes de Oca, en San Pedro.

La propuesta es una creación colectiva. Intervinieron en ella el artista plástico Esteban Piedra; el músico Federico Chaves, así como los bailarines y coreógrafos Gloriana Retana y Gustavo Vargas, quien asumió la dirección del proyecto.

El coreógrafo explicó que esta creación analiza el amplio mundo que oculta el cuerpo; ese que escapa de los deseos de nuestro consciente, el que se rige según su sentir y que da la impresión de que todos somos dos personas en una.

Para desarrollar el tema, ellos partieron de una premisa: lo que la persona cree que es y lo que el cuerpo cree que es.

“El tema del cuerpo es sumamente amplio, decidimos que la mejor forma para abordarlo era a partir de nuestra propia cotidianidad, de nuestra vivencia; no desde otras aristas, por ejemplo, los estereotipos del chico fit y otros ”, aseguró Vargas. El director puso como ejemplo su caso y el de Gloriana.

“Nosotros somos esposos; nuestra cotidianidad es un poco diferente al resto de las otras personas. En nuestro caso, construimos un segmento de la obra a partir del reconocimiento de nuestros cuerpos y el lugar que habitamos”, dijo.

En el caso de Piedra y Chaves, el director explicó que sus aportes los hicieron a partir de cómo ellos se vinculan con su cuerpo, así como la relación de este con el espacio donde se desarrollan habitualmente.

Proyecto meditado. Gustavo Vargas comentó que la idea de trabajar el tema del cuerpo como inspiración para una de sus obras, le vino hace un par de años, producto de esa estrecha relación del bailarín con su físico.

No obstante, no fue hasta este año que el proyecto se pudo concretar, luego de que la agrupación se hiciera acreedora de ¢8 millones, provenientes del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes), que les asignó este monto para la producción.

PUBLICIDAD

Según comentó Vargas, este apoyo les permitió poder no solo contar con los recursos económicos para hacer la obra, sino para poderla trabajar con el tiempo que una producción merece.

“Uno de los puntos más destacables de todo el proyecto es que todo se pudo hacer a nuestro ritmo, sin prisas.

”A diferencia de trabajar en una compañía en la que hay que crear contra el tiempo, aquí tuvimos el espacio para analizar, probar y determinar qué queríamos y qué no en la obra”, enfatizó.

La coreografía El otro cuerpo se mantendrá en cartelera durante dos fines de semana. El objetivo del grupo es hacer una segunda temporada, eso sí el próximo año.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mente, espíritu y cuerpo dialogan sobre el escenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota